Al tercer trimestre del a帽o la inflaci贸n llega a 2,51%

06 de Octubre de 2017, 06:18

El Gobierno proyecta cerrar el año con una inflación de 5,03% y al tercer trimestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 2,51%, es decir la mitad de lo estimado por el Ministerio de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en septiembre el IPC  registró una variación porcentual positiva de 0,80%, mientras que la inflación acumulada al mes señalado llega a 2,51% y a 12 meses con 3,61%.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, frecuentemente un año.

Según el INE, los precios del tomate, papa y zanahoria presentaron mayor incidencia positiva en septiembre.

Contrariamente los principales productos que presentaron mayor incidencia negativa son: arveja, cebolla, carne de pollo (entero) y servicio de transporte interdepartamental.

Por departamentos, Tarija registró mayor incidencia positiva con 4,67%, Cochabamba 1,41%, Santa Cruz 0,77%, Sucre 0,58%, Potosí 0,13%, Trinidad 0,08%, La Paz 0,07% y Oruro 0,05%. Por el contrario, la ciudad que presentó decremento de precios fue Cobija con 0,57%.

En julio de este año, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que la proyección oficial de la tasa de inflación es que de 5,03% baje a 3,5% por la estabilidad de precios.

“La verdad creo que el 5 por ciento ya no va a ser, vamos a llegar a 3,5 o 4 por ciento”, dijo.

Estabilidad de precios

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, dijo que a pesar de las sequías y heladas, se garantiza la estabilidad de precios.

 
Según las proyecciones del Gobierno, se calculaba un incremento de precios en algunos alimentos para agosto debido a los fenómenos naturales, sin embargo la cosecha temprana garantiza el mercado interno.

 

PROGRAMAS APLICADOS

 

    Los proyectos aplicados en riego permitieron atenuar los efectos negativos de la sequía en los cultivos de alimentos.
    La organización de ferias de precio y peso justo que fomenta el Gobierno evita la especulación de alimentos en el mercado interno.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...