El departamento de Pando recibi贸 $us 1.088 MM por renta petrolera

05 de Octubre de 2017, 07:04

Durante el período de 2006 a junio de 2017, la Renta Petrolera en el departamento de Pando sumó un total de $us 1.088 millones por la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.

La renta petrolera comprende los recursos económicos por las actividades hidrocarburíferas. El Estado se encarga de la distribución de este dinero entre todos los departamentos del país.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos, en 2005 esa región amazónica recibió $us 50 millones; de forma gradual esta renta fue subiendo a $us 70 millones y el pico más alto llegó a $us 168 millones en 2014, producto del precio del petróleo.

En 2016, este ingreso cayó a $us 59 millones, y hasta junio de este año la región captó $us 33 millones debido a la fluctuación del valor del crudo que afecta a los gobiernos locales.

El principal componente de la Renta Petrolera es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de la Regalía Compensatoria y otros impuestos correspondientes a la explotación.

Los ingresos que recibe el Estado por la actividad hidrocarburífera dependen de la producción y precio del petróleo.

Exploración

Hace dos años aproximadamente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició estudios de exploración  sísmica 2D en la cuenca Madre de Dios–Río, en el departamento de Pando, con la finalidad de determinar si ese departamento será productora de hidrocarburos, tomando en cuenta que estudios preliminares dan cuenta de que en la zona hay una reserva de al menos 50 millones de barriles de petróleo.

En el marco del Plan de Exploración de YPFB 2015-2019, se realizan estudios de investigación sísmica en áreas consideradas no tradicionales.

El proyecto se encuentra dentro del área de exploración río Beni, que involucra al municipio El Sena, provincia Madre de Dios del departamento de Pando.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que “en la actualidad Pando se proyecta como un gran productor de petróleo. La cuenca Madre de Dios es uno de los reservorios más importantes del mundo”.

La autoridad destacó las inversiones en el proyecto, tomando en cuenta que sólo en esta actividad YPFB “está invirtiendo $us 50 millones. Nunca en la historia se han hecho inversiones semejantes en este departamento”.

El Gobierno estimó que, en caso de que los resultados de la exploración sean positivos, esta zona amazónica multiplicará sus ingresos gracias al IDH y a las regalías que reciben las regiones productoras de gas o petróleo.

El Ministro señaló que la exploración de hidrocarburos se ampliará en zonas no tradicionales con el fin de encontrar nuevas reservas de gas.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...