MAS-IPSP advierte acción subversiva de opositores

02 de Octubre de 2017, 06:58

Dos legisladores del MAS-IPSP acusaron a la oposición de asumir un comportamiento subversivo al ordenamiento jurídico al impugnar la acción de inconstitucionalidad que busca restituir los derechos políticos de las personas.

Esto después de que legisladores de Unidad Demócrata (UD) presentaron un recurso en contra de la acción legal y los anuncios de exautoridades de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Ese tipo de actitudes en las que está la oposición son claramente subversivas al orden constitucional y democrático”, alertó el senador del MAS-IPSP Milton Barón, uno de los que el 18 de septiembre presentó la acción abstracta de inconstitucionalidad.
Barón argumentó que los recursos, memoriales y denuncias que anuncia la oposición están “al margen de todo procedimiento constitucional”.
Recordó que en primera instancia los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, junto con el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y Samuel Doria Medina pidieron al TCP que no admita el recurso presentado por legisladores del MAS-IPSP y dos de Unidad Demócrata (UD).
Esto no prosperó porque la petición cumplía con todos los requerimiento exigidos y fue admitida por el TCP el 29 de septiembre.
Y ahora —dijo— el memorial que presentó UD, por la cual “se constituye en tercero interesado”, apelando a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual ganó el rechazo a la reforma del artículo 168 y, en consecuencia, las dos reelecciones de forma consecutiva, también vulnera el procedimiento.
“Yo debo decir con honestidad intelectual que el procedimiento constitucional no establece procedimiento para considerar memoriales en la admisión, tampoco hay la figura del tercero interesado”, explicó el legislador.
Puntualizó que este tipo de recursos se resuelven a partir de los argumentos del accionante y del accionado, y quien dirime es el TCP.
“Por lo tanto, procesalmente hablando, esos memoriales que continúen presentando no pueden ser considerados por el Tribunal constitucional”, apuntó.
En tanto, el diputado del MAS-IPSP Javier Zavaleta cuestionó que los expresidentes Mesa y Quiroga, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas rompan el marco procedimental y decidan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la acción de inconstitucionalidad cuando en la actualidad aún no se ha emitido una resolución en el TCP.
“Cuando se emite el fallo recién se puede apelar al exterior, están totalmente equivocados los opositores, están mal asesorados jurídicamente porque por ese lado van a perder”, señaló Zavaleta.
Mientras que el senador Barón dijo que “es un intento por sacar temas de la política interna boliviana a organismos internacionales y lo rechazamos porque ante todo está el principio de resguardo a nuestra soberanía nacional porque los bolivianos debemos resolver nuestros problemas en casa”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...