Equipos jur铆dicos concluyen trabajo exitoso en La Haya

02 de Octubre de 2017, 06:58

“Concluyen exitosamente las jornadas de trabajo de los equipos jurídicos nacional e internacional sobre las demandas bolivianas en La Haya”, informó anoche el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, a través de su cuenta de twitter @ArceZaconeta, desde La Haya, Holanda.
El fin de semana, el equipo jurídico boliviano viajó a la sede de la Corte para analizar la dúplica y encarar lo que será la fase oral de la demanda marítima.
El 15 de septiembre, Chile presentó su dúplica, con la que respondió a la réplica boliviana entregada el 21 de marzo, así concluyó la fase de alegatos escritos. De acuerdo con procedimiento, ahora se espera la fase oral, que se realizaría en 2018.
En la reunión participaron cuatro ministros de Estado, además del Procurador General y el Secretario General de Diremar, durante dos días.
“Bolivia está preparada para esta última fase del juicio en un marco de la más absoluta unidad y responsabilidad, convencida de que todos los argumentos presentados muestran de manera incontrastable que Chile tiene un compromiso pendiente con Bolivia”, aseguró el canciller Fernando Huanacuni en un artículo de opinión publicado ayer en Cambio.
“El Estado Plurinacional de Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia en busca de abrir un nuevo espacio de diálogo honesto con Chile para que se cumpla el compromiso con nuestro país de devolver un acceso soberano al océano Pacífico”, recordó.
En tanto, el proceso por las aguas del Silala fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016.
Con su demanda, Chile busca que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas declare que el Silala “es un curso de agua internacional” y que como tal “tiene derecho al uso equitativo y razonable” de sus aguas, pese a que en la actualidad consume casi la totalidad de esos recursos hídricos.
Chile presentó su memoria el 3 de julio. Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para responder con la contramemoria, en la cual se incluirá la contrademanda.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...