Hilo de seguridad de la serie J de Bs 100 cambia de color

02 de Octubre de 2017, 06:57

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el billete de Bs 100 de la serie J con un hilo de seguridad más ancho que cambia de color al inclinarlo. Se busca reducir las probabilidades de falsificación.

Óscar García, analista físico de material monetario del BCB, explicó a Cambio que los anteriores cortes de igual serie mantienen un hilo de seguridad de dos milímetros de ancho que no cambia de color.

“En el corte de 100 bolivianos serie J estamos cambiando un hilo de doble de ancho, es decir 4 milímetros, y cambia de color, lo cual se verifica al inclinar el billete. El resto de las medidas de seguridad se mantiene invariable”, informó García.

El BCB adjudicó a la empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS la impresión de 56 millones de piezas de ese corte, las que ingresarán en circulación de forma paulatina en los próximos meses, conforme la población lo vaya requiriendo vía entidades financieras.

Características

Este billete de reciente circulación en el mercado financiero mantiene las medidas de seguridad de la serie I, consistentes en la marca de agua, que incluye tres elementos: la imagen del personaje histórico, el cuadro de puntos ubicado a su lado y el valor del billete impreso en sentido vertical.

También continúa la imagen latente, situada en el anverso, donde se observa la sigla BCB al inclinarlo; el motivo coincidente consistente en una figura geométrica impresa en el anverso y reverso que vista a contraluz coincide y encaja perfectamente, y la impresión en alto relieve en los textos, numerales, imágenes y barras.

El material del billete es 100% algodón, por esa razón tiene mayor resistencia, absorbe con mayor calidad la tinta y mantiene por más tiempo las medidas de seguridad.

“Podemos afirmar con total certeza que los billetes de esta nueva serie suben un peldaño en medidas de seguridad respecto a las anteriores series”, dijo García.

El técnico del BCB argumentó que  las anteriores series de los billetes continúan vigentes desde la A hasta la J.
La entidad monetaria recomienda a la población cuidado en la manipulación para preservar las medidas de seguridad.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...