Conalcam respalda recurso que busca habilitar la repostulación

22 de Septiembre de 2017, 06:45

Los movimientos sociales que forman parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) resolvieron ayer apoyar “el derecho del pueblo a elegir sus autoridades las veces que decida con su voto”.

David Morejón, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), fue el encargado de hacer conocer el comunicado aprobado por las organizaciones, donde resaltan el liderazgo del presidente Evo Morales y la necesidad de que sea habilitado como candidato en las elecciones nacionales de 2019.

Con ello, la Conalcam apoya el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el lunes, por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de la opositora Unidad Demócrata (UD).

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, hizo una explicación jurídica sobre los alcances del recurso, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, una valoración política.

En la reunión también participó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Las autoridades evitaron hacer declaraciones al término de la reunión, efectuada en la moderna sede de los trabajadores de Luz y Fuerza, en Miraflores.

SOCIALIZAR EL RECURSO

Morejón, indicó que la Conalcam llevará a cabo el trabajo de socialización del recurso.

El comunicado recuerda que, frente a la arremetida neoliberal que se está dando en países como Argentina y Brasil, en el Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado en enero de 2016 en Tupiza, se determinó luchar por la defensa de las conquistas sociales conseguidas durante el proceso de cambio.

Mientras que en el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Santa Cruz, en diciembre del año pasado, donde participaron 40 organizaciones nacionales y 6.000 delegados de todo el país, se votó por habilitar como candidato en las elecciones de 2019 al presidente Evo Morales, para lo cual se propusieron cuatro vías.

Para la Conalcam, “no tiene ninguna fundamentación el argumento de la derecha de que este recurso vulnere la soberanía del pueblo, porque al final la decisión que habilite al compañero Evo y a todas las autoridades electas será llevada a las urnas, y será el pueblo boliviano el que tome su decisión mediante el ejercicio democrático del voto en las elecciones nacionales de 2019”.

El recurso presentado ante el TCP “deja en manos de la justicia constitucional la decisión”, añade el comunicado.
 

CUATRO VÍAS

1.- Reforma Art. 168 de la CPE, por iniciativa ciudadana.
2.- Reforma Art. 168 de la CPE, mediante ley por dos tercios de la Asamblea Legislativa.
3.- Interpretación del TCP sobre la prevalencia del derecho de los ciudadanos a elegir al Gobierno de su preferencia.
4.- Renuncia antes de cumplir su mandato para habilitarse como candidato.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...