Audiencia oral será clave para sustentar alegatos en la CIJ

14 de Septiembre de 2017, 07:04

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que la etapa oral, que puede iniciarse el próximo año, será la fase donde se sustenten los alegatos de la demanda marítima.
 

Si bien no se conoce la fecha, que podría fijarse en febrero, con el desarrollo de las audiencias orales, los magistrados de la CIJ contarán con todo el expediente para resolver la causa, sostuvo Veltzé.

“Generalmente, las audiencias orales puntualizan, sintetizan lo más importante de los alegatos escritos. No corresponde la presentación de nueva prueba porque eso se acompaña en los alegatos escritos, de manera que son alegatos de lo más importante que las partes pueden destacar en el tribunal”, afirmó.

Esta etapa se cerrará con la presentación de la dúplica que anunciaron autoridades chilenas por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Chile informó el lunes que entregará el documento por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 15 de septiembre, una semana antes de la fecha límite (21), y en ella asegurará que no tiene obligación de negociar.

Al respecto, Veltzé sostuvo que las partes serán informadas de su entrega, por la Corte, cuando les haga llegar una copia del documento, horas después.

“Se trata de la última actuación procesal que tiene Chile y con la que cierra un ciclo del proceso de la causa marítima, después restarán las audiencias orales, cuya fecha no conocemos y se definirá en febrero”, explicó a la red Patria Nueva.

Afirmó que el proceso se encuentra en una etapa “activa”  porque aún falta la entrega del alegato de Chile y las audiencias orales.

Reiteró que sólo la Corte tendrá la última palabra sobre el fallo que dé a conocer a pesar de que existan versiones en sentido de que traten de buscar una “simpatía” de la Corte.

Cuando el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció la entrega de su dúplica,  afirmó que Bolivia “no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica de un acceso al Pacífico” para sustentar la demanda que instauró en la CIJ en 2013.

Ayer, el agente boliviano ante la corte de La Haya dijo con prudencia: “es preferible siempre mantener la cautela y la serenidad porque las dos partes hemos sometido en este tribunal nuestras diferencias y estamos dispuestos a conocer los resultados;  lo mejor es tener un sentido de ecuanimidad y esperar una decisión bien ponderada que la Corte la tendrá el próximo año”.
 

APUNTES

En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral, de 120.000 km y 400 km de costa en el Pacífico.
En 2013, Bolivia sentó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama una salida al mar con soberanía.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...