Bolivia es única en incluir derechos indígenas

14 de Septiembre de 2017, 07:04

Bolivia es el único país en América que incluyó los derechos de los indígenas en la Constitución Política del Estado, en el marco de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La afirmación corresponde al presidente del Estado, Evo Morales, quien recordó que un día como ayer, pero de 2007, se aprobó esta inclusión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En toda América sólo un país, una nación como Bolivia ha ratificado todo el contenido aprobado por la (Organización de) las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, algo inédito, algo histórico, y somos primeros en ello”, afirmó.

Hizo referencia a algunos de los artículos que establece la declaración de la ONU, como el derecho de los pueblos indígenas al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la carta de las Naciones Unidas y el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

“Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas”, agregó.

También sostuvo que los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo deseen, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...