Avasallamiento pone en riesgo a vecinos de Cóndores Lacota

09 de Septiembre de 2017, 10:09

Cóndores Lacota es una zona ubicada en las Lomas de Achumani, recientemente comenzaron a aparecer construcciones en el área forestal, consideradas ilegales por la junta vecinal, lo que pone en riesgo a las construcciones de los vecinos.

Nadia Caballero, dirigenta de la junta vecinal explicó que “hay dos bandos, uno de los comunarios del exfundo Achumani y otro del conocido señor Saico, pero lo que más nos preocupa es que los que se asentaron están construyendo pozos ciegos, y eso no está permitido”.

Cóndores Lacota se encuentra sobre una quebrada, desde allí se observa a la izquierda toda la planicie de Achumani y a la derecha Cota Cota y Chasquipampa. Bajando por la quebrada se llega directamente al campus de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y, de acuerdo con el mapa de riesgo, es una zona de peligro, por lo que los desagües en pozos vulneran la estabilidad del lugar.

La planimetría de la urbanización, que este año cumplirá 31 años, tiene una avenida de circunvalación de 20 metros de ancho que está al margen de la quebrada, al otro extremo se tiene el área forestal, donde comenzaron a surgir las construcciones.

“Lo que queremos es que de una buena vez la Subalcaldía proceda con acciones concretas, siempre nos dicen que nos van apoyar pero todo se queda en el discurso”, señaló Caballero.

Óscar Sogliano, subalcalde de la zona Sur, sostuvo que los problemas de avasallamientos surgen debido al conflicto de límites con Palca.

“Cóndores Lacota está en un lugar donde tenemos muchos problemas de límites, pero ya nos reunimos con la junta de vecinos y tenemos una metodología porque sabemos que hay un problema”, dijo.

Para Sogliano no se pueden asumir acciones aún, porque no todos tributan a La Paz, sino a Palca por lo que es necesario que “todos los vecinos” realicen el cambio de jurisdicción tributraria.

Caballero desmintió al Subalcalde, pues no hubo ninguna reunión y recordó que todos los habitantes reconocen la jurisdicción de La Paz en su territorio.

Las autoridades ediles de Palca aseguran que no pueden realizar ninguna acción contra los avasalladores porque existe una resolución departamental que prohíbe asumir tareas administrativas o ejecución de obras en los territorios en conflicto limítrofe.

El centenar de vecinos que residen en Cóndores Lacota demanda que se tomen acciones para evitar el agrietamiento de las laderas, situación que ya se observa en el lugar de los asentamientos en la avenida Circunvalación.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...