Bolivia abrirá al menos 40 zanjas en frontera con Chile

09 de Septiembre de 2017, 10:07

Con el propósito de anular los pasos fronterizos al contrabando e ilícitos, el Gobierno de Bolivia prevé iniciar en octubre la excavación de al menos 40 zanjas en la frontera con Chile, aseguró ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad hizo esta declaración luego de conocer que en el país vecino, región de Tarapacá, las autoridades iniciaron la excavación de zanjas “para enfrentar al crimen organizado”.

Ferreira precisó que las zanjas fueron cavadas “a unos 150 metros de la frontera, en territorio chileno”.

La información se basa en el reporte que le hicieron llegar los responsables de la Segunda División del Ejército en Oruro, con su avanzada en Pisiga, hito 31, del puesto militar Tambor Vargas, indicó.

“Ellos me reportan que se están haciendo zanjas, pero a 150 metros de la frontera del lado chileno. No están en nuestro territorio”, insistió.
Para corroborar aquello, Ferreira indicó que comisiones de avanzada verificaron las labores que realizan las autoridades chilenas.

“Chile es soberano en su territorio”, sostuvo.

Mencionó que el personal asignado a esa región hizo la verificación con el uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global por su sigla en inglés).

“Han estado mirando y siguiendo para evitar el ingreso a nuestro territorio por equivocación”, manifestó. Ferreira indicó que de acuerdo con la información obtenida, Chile decidió cavar unas 53 zanjas para obstruir al paso de autos chutos, contrabando y el narcotráfico.

“Pretendemos actuar de igual manera en nuestra frontera”, dijo.

Indicó que se pretende hacer similar trabajo desde octubre, cuando se consolide el presupuesto que se negocia con autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“Nosotros tenemos previsto hacer 42, ojalá podamos hacerlo y obstruir el paso a los ilícitos”, señaló.

Se tienen identificados los pasos y los lugares donde se cavarían estas zanjas, sostuvo el Ministro de Defensa.

Chile

De acuerdo con la versión del periódico La Tercera, de Chile, más de 30 pasos fronterizos ilegales con Bolivia serán bloqueados en la región de Tarapacá. Con la medida se busca frenar el contrabando y el ingreso de droga y otros ilícitos por la zona.

La intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, que supervisó el lugar, dijo que se asumió esta medida para enfrentar al narcotráfico, el contrabando y otro tipo de delitos, y añadió que participan varias instituciones.

Precisó que los trabajos se realizarán de manera paulatina, pero explicó que ya se identificaron los más de 30 puntos que serán inhabilitados.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...