Existe otra ‘marcha’ de los comerciantes en la protesta

06 de Septiembre de 2017, 06:56

Mientras los gremiales protestan por las calles de La Paz en demanda de la abrogación de la Ordenanza 442, se desarrolla una ‘marcha’ de las vendedoras de comida que les ofrecen alimentos a los movilizados.

En forma silenciosa se concentran junto con sus compañeras, con sus carros de tostados, patitas, jugos, carretillas de pasankallas o con baldes de jugos, canastas con papas fritas, galletas de maíz y otros alimentos que servirán durante la movilización.

Llegada la hora de la caminata, todos juntos recorren la vía. Los gremiales protestan contra la decisión municipal de carnetizarlos a pesar de que ya cuentan con un documento que los identifica y les otorga la autorización anual para la venta de productos en la vía pública.

Los otros, los que llevan los alimentos, se encuentran en los laterales, acompañando la marcha de sus pares y emulando lo que hacían las rabonas en tiempos de conflictos bélicos, escoltando a quienes van a la lucha.

Una vez en el atrio del Palacio Consistorial, todos se mezclan, los que protestan refrescan las gargantas con los jugos, refrescos y gelatinas, y quienes apetecen algo de comer encuentran una variedad de alimentos y bocados. Algunas vendedoras se anticiparon a la movilización e instalaron un puesto de comida improvisado con algunas bancas plásticas alrededor del aguayo, en el que ofrecen sopa de fideo,  relleno o patitas de chancho fritas, además de los sandwiches de chancho, pollo o carnes frías.

Al final de la jornada de protesta, todos se retiran, pero al día siguiente vuelven para exigir la abrogación de la ordenanza municipal.

Diálogo sin abrogación

Francisco Cordero, director de Gobernabilidad de la comuna, convocó a los gremialistas movilizados a un diálogo, pero insistió en que no se abrogará la Ordenanza 442 ni sus decretos reglamentarios.

Los comerciantes que llegaron hasta el Palacio Consistorial indicaron que esperarán la carta para el diálogo, aunque su posición es inalterable, van por la abrogación. Determinaron instalar una vigilia permanente.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...