Comisión planteará levantar el secreto bancario para pesquisas

05 de Septiembre de 2017, 06:13

El diputado del MAS-IPSP Víctor Borda informó que se tiene previsto incluir varias disposiciones normativas para investigar la fuga de capitales a los paraísos fiscales, entre ellas levantar el secreto bancario.

El legislador afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) prevé una excepcionalidad al secreto bancario cuando exista una investigación en un proceso penal vinculado a casos de corrupción.

Pero hay un vacío legal en lo que respecta a sancionar la fuga de capitales a los paraísos fiscales.

“Ésa va a ser una parte de la normativa que se planteará, se crearán nuevos tipos penales específicos, por ejemplo el que creare una empresa ficticia para lavar dinero y evadir impuestos tributarios, será sancionado penal y civilmente”, afirmó.

La normativa, sostuvo, servirá para identificar las empresas off shore que son creadas para no pagar impuesto. De la misma manera aseguró que se realizarán algunas modificaciones al régimen tributario.

“Hemos quedado sorprendidos del informe del director de Impuestos, cuando afirma que hay empresas que generan miles de millones de dólares a través del lavado de dinero, y nunca han sido auditadas a diferencia de los pequeños negocios que son clausurados. No hay lógica, y por eso debe haber una prioridad”, señaló.

La Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá concluirá su trabajo el 30 de septiembre de este año.

APUNTES

    El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez (UD), afirmó que en 20 años fugaron del país al menos $us 20.000 millones a los paraísos fiscales.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...