A 32 años del 21060, Bolivia no murió y el ‘entreguismo’ fracasó

30 de Agosto de 2017, 05:52

El presidente Evo Morales recordó los 32 años de la promulgación del Decreto Supremo 21060, que llevó al país a la etapa neoliberal, y afirmó que pese a las intenciones del exmandatario Víctor Paz Estenssoro, Bolivia no murió, y que por el contrario fracasó el ‘entreguismo’ del patrimonio nacional.

El Jefe de Estado se refirió a esa medida dictada por el gobierno de Paz Estenssoro en su cuenta de Twitter y en los actos de recepción de proyectos para el Fondo de Desarrollo Indígena, en Oruro, y en la entrega de computadoras a estudiantes en Ivirgarzama, Cochabamba.

“Bolivia no murió. Con nuestra revolución creció, se fortaleció y dignificó. Ya no somos país mendigo, somos dignos. El entreguismo fracasó”, escribió el presidente Morales.

Paz Estenssoro, que lideraba el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), justificó la vigencia del 21060 con el argumento de que “Bolivia se nos muere”.

Pero, el Presidente subrayó que la política implementada por el Gobierno desde el 22 de enero de 2006 demuestra lo contrario, porque se fortaleció el Estado.

“Los neoliberales recibían el voto del pueblo para entregar a precio de gallina muerta nuestras empresas estratégicas a capital extranjero”, afirmó Morales en otro mensaje por su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo).

Además advierte que “con el 21060 se abrió también la época del mercantilismo de la política. Las megacoaliciones negociaban el voto para saquear nuestros recursos naturales”.

Millonarias pérdidas

El Presidente les dijo a los estudiantes que después de 20 años de lucha, en 2006, volvió la política de que “los recursos naturales, las empresas estratégicas, los servicios básicos jamás podían ser de negocio privado, sino de servicio del Estado”.

Con la implantación de esa política y la nacionalización, afirmó el mandatario, “ahora hay obras, hasta computadoras para estudiantes, profesores”, y reiteró que en 20 años de neoliberalismo “hemos perdido 10 mil millones de dólares” por la privatización de las empresas del Estado.

Morales recordó que en 1985, con el modelo neoliberal, el PIB (Producto Interno Bruto) era de apenas 5 mil millones de dólares, en 2005 fue de $us 9 mil millones; pero de 2006 a 2016 el PIB llegó a $us 36 mil millones.

“Dejamos atrás el nefasto neoliberalismo. Los bolivianos estamos construyendo nuevas páginas de nuestra historia, con esperanza y dignidad”, afirmó.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...