Corregidores de 50 comunidades del Tipnis respaldan la Ley 969

29 de Agosto de 2017, 06:16

Durante cuatro días, los corregidores de 50 de las 69 comunidades del Tipnis se reunieron en San Pablo del Isiboro y resolvieron respaldar la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable de la zona.

La reunión se inició el 25 de agosto y el domingo aprobaron un paquete de resoluciones, una de las cuales establece “respaldar de manera absoluta y contundente la aprobación de la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis”.

Los asistentes señalan que la norma, propuesta por habitantes del parque y promulgada el 13 de agosto por el presidente Evo Morales, “protege a quienes son parte del territorio”.

Afirman que con la norma se “garantiza el pleno desarrollo y avance de las oportunidades para bien de todos los habitantes y las futuras generaciones del territorio”.

El dirigente de la Subcentral del Tipnis, Diego Nogales, destacó la importancia de la reunión porque permite avanzar en la ejecución de proyectos que fueron paralizados por la abrogada Ley 180, que incluyó el concepto de la intangibilidad del área protegida.

En la reunión también se aprobó una resolución, en la cual piden a las autoridades de migración que ejerzan un mayor control dentro del Tipnis porque personas extranjeras ingresaron de manera ilegal a sus comunidades.

Ayer continuó el encuentro y se analizaron los proyectos de desarrollo para las comunidades, tanto los vinculados con el área de salud y educación, como también transporte, vinculación caminera, al igual que los planes de manejo integral del lagarto y de los recursos naturales.

Nogales indicó que la reunión trazó el camino que se seguirá las siguientes semanas, que involucrará un trabajo de mayor coordinación con la Gobernación de Beni y con el Gobierno.

“A partir de ahora lo que toca es trabajar de forma coordinada con la Gobernación y el Gobierno para que las obras lleguen de forma directa a las comunidades, como los proyectos productivos y los planes”, indicó el dirigente de la Subcentral del Tipnis.

 

Trabajo

    La Ley 969 fija un plazo de 180 días, desde su promulgación, para la elaboración del Plan de Protección del Tipnis, el Plan Integral de Transporte y la Agenda de Desarrollo para el Vivir Bien de los pueblos de la zona, de acuerdo con los resultados de la Consulta Previa Libre e Informada.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...