Comisi贸n y FFAA crean equipo de coordinaci贸n

29 de Agosto de 2017, 06:15

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y representantes del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas conformaron un equipo de coordinación para coadyuvar en la investigación de la etapa de la dictadura, que abarca de 1964 a 1982.

La decisión fue asumida en la reunión que celebraron ayer, pasadas las 10.00, en el Comando de las Fuerzas Armadas, en el Gran Cuartel de Miraflores.

Los primeros en llegar al lugar fueron Isabel Vizcarra y Eusebio Gironda, luego lo hizo Édgar Ramírez y Nila Heredia. El único que faltó fue Teodoro Barrientos.

La cita se realizó por el lapso de unos 50 minutos, después se invitó a los medios de comunicación para conocer los alcances del primer encuentro.

El comandante en jefe de las FFAA, general Luis Ariñez Bazán, dio a conocer los acuerdos, como el hecho de haber creado un “equipo de coordinación entre los comandantes de las tres fuerzas (Ejército, Aérea y Armada) para coadyuvar en la labor que desarrollará la comisión”.

 “Nosotros ofrecemos todo nuestro apoyo, sin reparos, obviamente en el marco de la ley, las atribuciones y competencias que tenga la comisión y las necesidades de información que ellos tengan. Todo nuestro apoyo”, afirmó el jefe militar.

Dijo que en caso de que los integrantes requieran ingresar a otras unidades militares lo podrán hacer.

Similar criterio tuvo cuando se le consultó sobre entregar lo que se tenga en el caso de la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara. “De ser necesario lo harían”, enfatizó el jefe militar.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, destacó la predisposición del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y las tres fuerzas que la componen para que se acceda a la documentación.

También por tener la posibilidad de contar con testimonios del personal que vivió en ese tiempo, que es un aporte más para conocer la verdad.

Luego de la reunión, los integrantes visitaron algunas de las instalaciones del Estado Mayor, entre ellas la Dirección General de Historia y Archivo Militar, donde se encuentran ordenados documentos en varios estantes. Luego se dirigieron al Departamento II del Comando del Ejército.

La Ley 879 da un plazo de dos años de trabajo a la comisión y la posibilidad de ampliar su labor por seis meses. Al término de su trabajo debe presentar una memoria histórica, un informe final y una relación de los hechos de grave violación a los derechos humanos investigados.

Comisión

    Tiene la misión de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...