Brasil prevé renovar contrato de gas natural por 40 MMmcd

28 de Agosto de 2017, 06:41

Brasil proyecta incrementar la compra de gas boliviano de 30 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd)  a 40 MMmcd con mejores precios, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil se firmó el 16 de agosto de 1996. El convenio establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd, dicho contrato vence en 2019.

Las autoridades de Hidrocarburos de Bolivia y Brasil iniciaron las negociaciones para renovar el contrato de compra venta de gas natural por un período cercano a 20 años.

“Estamos adelantando firmar una adenda con Petrobras por 15 millones de metros cúbicos, es lo que más o menos van a tomar en el próximo contrato, Shell Brasil tiene interés de 12 millones de metros cúbicos y los cinco estados de Brasil quieren aproximadamente 12 millones, entonces tenemos una demanda de más de 40 millones”, informó Sánchez al programa ‘El pueblo es noticia’.

La autoridad de Gobierno estima que los nuevos contratos de exportación de gas a Brasil tendrán mejores precios de los que se tienen en la actualidad.

Las reservas certificadas de Bolivia hasta diciembre de 2013 llegan a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Con esa cantidad se garantiza cumplir sin problemas los contratos de exportación de gas con Brasil, Argentina y el mercado interno.

Con la ejecución de 12 proyectos de exploración con un potencial de  17,88 TCF se apunta a incrementar las reservas de gas hasta 2020 para aumentar los volúmenes de exportación a los países vecinos.

Se diversifica el mercado
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, informó que la estatal Petrobras dejará de monopolizar la compra de gas boliviano y se diversificará el mercado a seis estados.

Detalló que los estados Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, Paraná, São Paulo y Santa Catarina quieren comprar el gas boliviano.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...