Pinto: ‘El Mallku’ rifó su capacidad de liderazgo

25 de Agosto de 2017, 08:31

acuerdos”, por lo que “rifó su capacidad de liderazgo”, afirmó el analista Juan Carlos Pinto.

“Es un líder aymara, pero zigzagueante en muchos sentidos y opiniones. Ha tenido una formación indigenista importante, con aporte a los procesos anteriores a 2005, pero su capacidad de negociar y generar acuerdos siempre le han ocasionado problemas con otras dirigencias”, afirmó el analista.

En criterio de Pinto, todo el reconocimiento y la capacidad de liderazgo que tuvo Quispe “lo rifó, con posiciones políticas fuera de lugar, en especial contra el presidente Evo Morales, que no vienen a lugar”.

A ello se suma el interés de figurar en el espacio mediático, que lo ha expresado en sus declaraciones y que se han “reducido a comentarios absurdos”.

Destacó, sin embargo, que Felipe Quispe tiene un recorrido histórico en Achacachi y en otras regiones del Altiplano, que le sirve de alguna forma para aparecer como “interpelador” y de esa manera generar una especie de liderazgo, pero que “lo perdió hace bastante tiempo”.

Dijo que Quispe no tiene fundamento político para enfrentar al Gobierno, y señaló que estos hechos lo desgastan, a pesar de tener “una búsqueda demasiado habida de permanencia en el escenario y seguir buscando el liderazgo”.

RÉDITOS POLÍTICOS
En criterio de Pinto, Quispe, al liderar una movilización vecinal que busca la destitución del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, pretende algún tipo de identificación con algunos sectores con su discurso, que es de “convocatoria a los aymaras”.

“Tiene un recorrido político anterior donde tuvo la oportunidad, pero la rifó demasiado rápido porque no generó un movimiento político de respaldo que el movimiento indígena esperaba”, señaló.

Coqueteos con la derecha
Pinto no descartó que Quispe, en esta nueva aparición con los conflictos en Achacachi, haya sido impulsado a procurar apoyos con sectores conservadores o de la derecha, por ése su afán de mantener su liderazgo.

“A algunos les hace buscar alianzas extrañas con quienes nunca hubieran podido relacionarse en el pasado, y luego asumir que esta oposición en general, entre derecha e izquierda, el único enemigo es el presidente Evo Morales, eso les permite generar algún nivel de acuerdo o acercamiento”, afirmó el analista.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...