Vendedoras de los mercados se suman a rechazo a carnetizaci贸n

22 de Agosto de 2017, 06:02

Las vendedoras de los mercados de La Paz se suman a los gremiales en rechazo a la carnetización que pretende imponer la Alcaldía de La Paz. Se declararon en estado de emergencia.

“No queremos la carnetización. En los comunicados que nos pasaron está que no es para mercados, pero queremos que lo ratifiquen de forma escrita, caso contrario no nos queda nada más que movilizarnos”, declaró Octavio Condori, secretario ejecutivo de la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz.

Agregó que el director municipal de Mercados, Kevin Martínez, se comprometió a entregarles un documento que descarte su inclusión en la carnetización gremial, toda vez que los comunicados que circularon en 2016 y a principios de 2017 “no están claros” y ponen en riesgo la estabilidad de los vendedores en los centros de abasto.

La pasada semana, Martínez sostuvo que el registro electrónico de gremiales no tiene alcance a los mercados porque no son parte del

Sistema Georreferenciado de Actividades Económicas (Sigae), sino que se encuentran en el Sistema Génesis.

El sector no quedó conforme con las declaraciones de la autoridad municipal, y la dirigencia convocará a un ampliado para ver qué acciones se seguirán.

‘plan araña’
Por décimo día, la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz se movilizó con bloqueo de calles en las zonas San Sebastián, 14 de Septiembre y El Rosario, además de una marcha hacia la Alcaldía.

Pasado el mediodía, los miles de manifestantes se dirigieron a la plaza San Francisco, donde realizaron un cabildo y determinaron continuar con las movilizaciones.

“Continuaremos (con la movilización) hasta lograr la abrogación de la Ordenanza 442. La lucha se está masificando y ahora recurriremos a otras estrategias”, dijo Gladys Flores, ejecutiva del sector.

Una de ellas es el denominado ‘plan araña’, que consiste en el bloqueo de esquinas en las calles y avenidas, además se piensa en otras medidas, como marchas y huelgas.

SOL.bo descarta la abrogación
Los concejales de Soberanía y Libertad (SOL.bo) descartaron —en conferencia de prensa— la abrogación de la carnetización y llamaron a un diálogo, aunque no hicieron una convocatoria con fecha y hora.

La dirigencia de los gremiales descartó reunirse por el incumplimiento de las promesas realizadas en anteriores reuniones.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...