Evo pide a Comisi贸n de la Verdad cuantificar p茅rdidas por dictadura

22 de Agosto de 2017, 06:00

El presidente Evo Morales posesionó ayer a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad. Les encomendó encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y cuantificar las pérdidas económicas que dejó la etapa de las dictaduras en el país.

Se trata de la exministra de Salud Nila Heredia Miranda, del exdirigente sindical Édgar ‘Huracán’ Ramírez, del abogado Eusebio Gironda Cabrera, de la activista de derechos humanos Isabel Viscarra y del exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

Morales señaló que una de las metas que tendrá la Comisión será la de encontrar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado y desaparecido el 17 de julio de 1980, cuando un grupo de militares y sicarios intervino la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

El Jefe de Estado dijo que intentó con varios comandantes de las Fuerzas Armadas hallar el cuerpo de Quiroga Santa Cruz, pero no pudo conseguir el objetivo.

“Tal vez sea una de las metas de la Comisión, a ver si podemos encontrarlo”, dijo Morales, quien recordó que el líder socialista fue asesinado por órdenes de Banzer para que no sea enjuiciado por los crímenes que cometió durante su gobierno de facto (1971-1978).

Como otra de las responsabilidades de la Comisión, Morales identificó la cuantificación de las pérdidas económicas que provocaron los regímenes dictatoriales durante el período 1964-1982.

“Los mismos golpistas gobernaron los 20 años, ¿cuánta plata ha perdido Bolivia con la dictadura militar y con el modelo neoliberal? Ésa es la otra responsabilidad porque no solamente ha sido pues molestar, molestar a los mineros, campesinos, sino es un tema netamente económico, quisiéramos saber en esta investigación”, dijo.

“Al margen de los derechos humanos, al margen de los derechos colectivos, yo quisiera ver los resultados en la parte económica, que tienen que ver con las políticas impuestas desde arriba y de afuera, programas importados”, insistió Morales.

De esta situación dio testimonio el exdirigente de la COB Édgar ‘Huracán’ Ramírez, quien durante el régimen de Banzer fue detenido y entregado a la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

Ramírez fue confinado a la isla Dalcahue a 1.300 kilómetros de Santiago, una cárcel grande, según testimonios de detenidos, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

Por ello, el exlíder sindical señaló que esta entidad no sólo tendrá la tarea de elaborar un listado de mártires para un eventual resarcimiento, sino también las consecuencias económicas.

De acuerdo con la Ley 879 la Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de dos años. Su plazo podrá ser ampliado por un máximo de seis meses de manera extraordinaria, mediante resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tendrá plenas facultades para acceder a archivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de las instituciones públicas en el período que va del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

La diputada del MAS-IPSP Sonia Brito indicó que la conformación de la Comisión permitirá esclarecer los hechos de la dictadura para que las nuevas generaciones las conozcan y “nunca más vuelvan a ocurrir”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...