FFAA se ponen a disposici贸n de la Comisi贸n de la Verdad

22 de Agosto de 2017, 05:59

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Orlando Ariñez Bazán, puso a la institución castrense a disposición de la Comisión de la Verdad. Indicó que se entregará toda la documentación para esclarecer lo acontecido en la dictadura.

“Todo lo que quisiera la Comisión de la Verdad, estamos a disposición”, afirmó el jefe militar luego de la ceremonia de posesión de los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad (Nila Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos) en el Palacio de Gobierno.

Las Fuerzas Armadas cuentan con archivos clasificados, en especial de las épocas en las que Bolivia estuvo bajo el mando de gobiernos dictadores.

Ariñez aseguró que la institución castrense brindará toda la colaboración que sea necesaria para el esclarecimiento del período de esa parte de la historia.

Explicó que desclasificar los archivos con los que cuentan las FFAA debe seguir los procedimientos legales correspondientes.

“Los archivos que se desclasifiquen están ahí, si se siguen los procedimientos y se necesita alguna información les proporcionaremos. No puedo decir qué información, pero existen los archivos, hay un procedimiento para eso. Están todos los archivos que disponemos nosotros de todo el período de nuestra vida institucional”, sostuvo.

Sin embargo, mencionó que muchos de los documentos no existen porque fueron destruidos.

“Es posible que muchos de los archivos hayan sido destruidos en su momento”, apuntó.

El fin de semana el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que el exdictador Luis García Meza ordenó a su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, desaparecer todos los archivos del Departamento Segundo de Inteligencia. “Eso lo pudo constatar la primera Comisión que ordenó el doctor Hernán Siles Zuazo en 1984”, dijo.

En esa ocasión, Siles Zuazo ordenó abrir todos los archivos para que sean revisados por la Comisión, pero no se encontró ningún documento de la dictadura de García Meza (1980-1981) y tampoco del gobierno de facto de Hugo Banzer (1971-1978).
Ariñez negó que existan razones por las cuales se lleguen a esconder archivos.

“Estamos en un Estado democrático de puro derecho, lo que corresponde en el marco de las consideraciones que hacen ya al Estado”, señaló.

El artículo 7 de la Ley 879 de la Comisión de la Verdad establece la desclasificación de los documentos militares (físicos o digitales), policiales y de otro tipo de documentos clasificados o que cuyo acceso se encuentre restringido, sean confidenciales o cualquier otra categorización que impida su revisión o acceso, correspondientes al período del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...