Escuela J.J. Torres presentará la doctrina antiimperialista

15 de Agosto de 2017, 07:24

La Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres cumplirá el 17 de agosto su primer aniversario y en esta ocasión hará conocer una propuesta de doctrina antiimperialista, se anunció ayer de manera oficial.

Helena Argirakis, directora académica de la Escuela, dijo a Cambio que abordará el tema en el coloquio ‘Geopolítica, integración regional y sistema mundial’, que se efectuará en la Vicepresidencia, el jueves de 16.00 a 18.00, donde expondrá sobre los ejes de estudio, características del centro de formación militar, contenidos, resultados y líneas de investigación.

La propuesta de la Escuela como experiencia contrahegemónica desde la académica consta de tres ejes.

El primero, dijo Argirakis, es el indianismo y la decolonialidad, que son el legado de la rebelión, las luchas de los pueblos indígena originarios en la etapa de la Colonia y de la República, “donde identificamos un sujeto antiimperialista, una actuación permanente, que es el origen de un ejército rebelde contra el imperio español”.

En la etapa republicana se da la construcción de identidad, las Fuerzas Armadas patriotas.

El segundo eje tiene que ver con los aportes del debate marxista, de Carlos Marx y Rosa Luxemburgo, de Lenin, que el imperialismo es la fase superior del capitalismo, y aterrizando en la configuración militar estadounidense.

El tercer pilar alude al nacionalismo basado en la actuación de militares patriotas, la vida y obra del Mariscal Andrés de Santa Cruz, de Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres González, la corriente nacionalista en el contexto latinoamericano y boliviano.

Diplomados
Desde la inauguración de la Escuela, el 17 de agosto de 2016, se realizaron cuatro diplomados para tenientes, cada curso con una duración de tres meses, participaron entre 83 y 85 efectivos. La semana pasada se inició el quinto diplomado.

También se hizo un curso superior para tenientes coroneles, participaron alrededor de 44.

“Todos son bolivianos, no tenemos de otros países, el próximo año tengo entendido que recibiremos oficiales venezolanos”, añadió.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...