Bolivia condena declaraci贸n de Brennan y pide que se retracte

11 de Agosto de 2017, 07:39

El Gobierno de Bolivia rechazó la injerencia del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, sobre los hechos que se registran en Venezuela y el respaldo que otorgó el país a esa nación, y le exigió que se retracte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado en el que manifestó “su más enérgico rechazo a las declaraciones del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América a un medio de comunicación boliviano, sugiriendo que en un futuro Bolivia podría atravesar una situación similar a la que actualmente vive la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Antes, el ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró como exabruptos las declaraciones de Brennan y que son parte de “una trama” que espera “no vaya a mayores”.

El criterio lo expresó porque el Encargado de Negocios de la legación estadounidense dijo a una agencia de noticias: “No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda incluso pueden defender a un gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado en América Latina, y cómo pueden defender a un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región en América Latina, que ha sido democrática por 30 años en general”.

Además señaló: “Ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela en este momento porque es deplorable y lamentable”.

En respuesta, la Cancillería señaló que el Estado Plurinacional de Bolivia “no admite que ningún Gobierno se manifieste con expresiones injerencistas, vulnerando principios básicos de convivencia pacífica de Gobiernos democráticos elegidos por sus pueblos, en pleno ejercicio de su libre autodeterminación, soberanía e independencia”.

En tanto, el ministro Martínez pidió de forma respetuosa y firme a Brennan “que se retracte de su declaraciones porque esto no suma a la vida de la convivencia pacífica de nuestros pueblos, sino más bien tiene una intencionalidad directa de injerencia”.

El titular de la Presidencia señaló “que está abierta la posibilidad” de convocar al Encargado de Negocios de Estados Unidos porque “el marco normativo de nuestras relaciones así lo permite”.

Mientras tanto, dijo, “vamos a ser celosos vigilantes de su respuesta y de las próximas declaraciones”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...