Iglesia Cat贸lica admite que posee tierras en el Tipnis

09 de Agosto de 2017, 06:55

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, reveló ayer que la Iglesia Católica tiene 843.164 hectárea (ha) en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Los aludidos admitieron que tienen tierras, pero que son 844 hectáreas.

“La Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del Tipnis porque en los datos que hemos recabado tiene 843.164 hectáreas dentro del Tipnis  destinadas a la actividad ganadera”, indicó Bonifaz durante una conferencia de prensa donde enseñó mapas del territorio indígena.
Conocida la información, el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Erwin Bazán, y el encargado de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, en La Paz, salieron, por separado, a dar su versión.

Mientras Bazán dijo que la Iglesia tiene 834 hectáreas con 1.640 metros cuadrados, Rivera dijo que son 844 hectáreas.

Rivera precisó a la radio Erbol que en esos predios otorgados al Vicariato del Beni, en 2003, funciona el Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Tekawitha, donde se capacita a 80 jóvenes como técnicos superiores.

Frente a ello, el Viceministro pidió a la Conferencia comprobar con documentación que solamente poseen esos predios.
“Independientemente de la cantidad, lo que tienen que hacer es justificar con documentación”, señaló.

Contexto
La conferencia de prensa de Bonifaz se dio luego de que el domingo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía, demandó que se mantenga la intangibilidad del parque en franco rechazo a la aprobación de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis.

El viceministro Bonifaz lamentó que se hable del Tipnis como si fuese santuario o tierra virgen, porque es un discurso falso.
Sostuvo que unas 18 organizaciones no gubernamentales (ONG), encabezadas en su momento por la Agencia Internacional para el Desarrollo de EEUU (Usaid), tienen presencia en la zona.

“Hay concesiones forestales, de turismo, hay pistas clandestinas, hay caminos y sendas abiertas para las empresas madereras, caza y pesca. Cuero y carne de lagarto para los dueños y tripas para los indígenas”, afirmó.

También dijo que el narcotráfico está dentro del territorio, y los dirigentes (a quienes no identificó) son cómplices, y el Estado afectará todas esas actividades ilícitas y no se permitirá el cultivo de coca.

Por ello Bonifaz indicó que el Estado no solo habla de una conexión carretera por el territorio indígena, sino de un desarrollo integral de la zona para que la población pueda acceder a salud, educación, agua potable y vivienda.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...