Bolivia moverá 60 mil t de mercadería por puerto de Ilo

09 de Agosto de 2017, 06:53

Bolivia moverá 60.000 toneladas (t) de mercadería de importación y exportación por el puerto de Ilo, en virtud de un acuerdo firmado ayer entre la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú.

El convenio marco fue firmado entre el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, y el gerente de Enapu, Ricardo Moreno, en el puerto Encanto, en Ilo, en presencia del alcalde de Ilo, William Valdivia, y el viceministro boliviano de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Sánchez señaló que con este convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana por el puerto de Ilo.

“Proyectamos 30 mil toneladas de exportación y 30 mil de importación, para la exportación pensamos algo de soya, algo de alimentos y para importación hablamos para que venga fierro para construcción”, explicó.

Como consecuencia del acuerdo, el reto, a decir de Sánchez, es promocionar esta terminal portuaria en el mercado mundial para tener un mayor movimiento de mercadería.

Dijo que ello requerirá una estrategia de marketing, promocionar los costos documentarios, gestiones de despacho y la administración de contenedores.

Sánchez señaló que todo este proceso debe tener como soporte la ‘triada’ de la carga, ingreso e inversión porque en la medida de que se cuente con mercadería, se generarán divisas para mejorar las condiciones de la terminal portuaria.

El gerente de la ASP-B aclaró que con esta medida no se busca reorientar la totalidad de la mercadería boliviana que en la actualidad se exporta por el puerto chileno de Arica.

“Esa carga que no es tratada bien la queremos trasladar (a Ilo)”, dijo.

Recordó que con Chile se tiene el Tratado de 1904, que tiene que cumplirse en cuanto al uso de puertos.

Sánchez resaltó la importancia del acuerdo, y aseguró que con él “se abre una gran puerta para generar beneficios en favor de los bolivianos y peruanos”.

El criterio fue respaldado por el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, quien además pidió efectivizar en los puntos acordados entre ASP-B y Enapu para activar el flujo de mercadería.

Al respecto, el gerente de Operaciones de Enapu, Segundo Eras, explicó que para ello se deben realizar acuerdos sobre temas específicos como tarifas y plazo de almacenaje.

El alcalde de Ilo, William Valdivia, ratificó la apertura de esta ciudad para los bolivianos, recordó que existe la zona Bolivia Mar lista para utilizar, y expresó su esperanza de que se concrete el corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa La Paz para unir el puerto peruano con Santos, en Brasil. “Ilo vuelve a abrir sus brazos a Bolivia”, expresó.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...