Callapa resurge del desastre solo con apoyo del Gobierno

07 de Agosto de 2017, 06:04

Los vecinos de Callapa todavía tienen en el recuerdo el megadeslizamiento de 2011 que los dejó sin sus viviendas. Ahora poco a poco retoman sus vidas solamente con el apoyo del Gobierno y ante el abandono de la Alcaldía.

Julio Blanco, presidente de la junta vecinal, recordó que después de lo ocurrido en febrero de 2011, la Comuna tenía la intención de demoler las viviendas y plantar árboles, “pero el Gobierno hizo un estudio integral de suelos y sugirió colocar camellones en el río, solo con eso pudimos regresar a nuestros terrenos”, dijo.

El estudio al que hace referencia Blanco es el de ‘Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación del deslizamiento, complejo Pampahasi-Callapa’, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que determinó que Callapa y Santa Rosa de Callapa eran nuevamente habitables.

A pesar de las conclusiones, el Gobierno Municipal de La Paz no quiso atender las demandas de la población, relataron los vecinos, solamente las empresas proveedoras de los servicios básicos hicieron el trabajo, teniendo como base  dicho informe.

Desde entonces, los vecinos tienen agua, energía eléctrica y alcantarillado, aún falta la conexión de telefonía.

José Sánchez, exdirigente del barrio, recordó que la Alcaldía asfaltó tres cuadras de la zona a un costo de un millón de bolivianos y les negó la construcción de un centro de salud en el predio que antes del deslizamiento lo ocupaba la escuela.

Proyectos upre
Primero fueron los servicios básicos, luego la canalización de dos ríos y en 2016 comenzó la construcción de la nueva unidad educativa, que es financiada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de Gobierno.

“Ya se encuentra en carpeta el adoquinado”, dijo muy emocionado Blanco, dando detalles sobre la avenida La Paz —que une la plaza de Callapa con el puente Topáter—, que será enlosetada por la unidad gubernamental.

Obras pendientes
Para los vecinos aún esta pendiente el embovedado del río Litoral, la reposición del asfalto de la avenida Escóbar Uría, que es la puerta de ingreso hacia la zona y paso obligatorio si se desea ir a Irpavi II.

La dirigencia espera que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz atienda las necesidades y cumpla los compromisos adquiridos luego del megadeslizamiento.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...