Mar: estabilidad permitió denunciar a Chile en la CIJ

04 de Agosto de 2017, 07:35

La estabilidad política y económica le dio una nueva imagen a la realidad boliviana, la cual le posibilitó presentar en 2013 la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya.

El canciller Fernando Huanacuni indicó que Bolivia es otra, “que recién está empezando, por eso decimos proceso de cambio, es una etapa donde estamos migrando del Estado republicano al Estado Plurinacional, que es un cambio estructural del Estado”, lo cual además se expresa en las acciones y el manejo de la diplomacia boliviana.

El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó en mayo que Bolivia no se muere y no existe un lamento boliviano y que “estamos cerca al mar”.

“Después de 11 años de nuestra revolución democrática cultural nos damos cuenta de que Bolivia no se muere. ¡Qué ‘lamento boliviano’! No tenemos por qué lamentarnos. ¡Qué ‘amargo mar’!, Estamos cerca al mar, hermanas y hermanos”, afirmó el Jefe de Estado.

Señaló que a diferencia del pasado, donde se pedían préstamos para pagar aguinaldos, ahora el país tiene una estabilidad económica que tuvo su origen en la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006.

A 180 años de la República (1825-2005), “Chile por más de cien años evadió de manera permanente el tratamiento del tema marítimo evitando llevar el reclamo boliviano ante foros internacionales”, se lee en el texto Así es la nueva Bolivia.

En el mismo documento se apunta que los gobiernos bolivianos, temerosos ante la diplomacia chilena, no se animaron a acudir a los tribunales internacionales, a hacer valer el derecho a obtener un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

En cambio, en los últimos 11 años del proceso de cambio, en virtud a la vocación pacifista, el entendimiento y la integración entre los pueblos, Bolivia optó en 2013 por demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que se obligue a Santiago a negociar con el Estado boliviano un acceso soberano al mar.

DEMANDA ADMITIDA
La demanda fue admitida, pero el Gobierno de Chile impugnó la competencia de la Corte.

El 24 de septiembre de 2015, los tribunos de la CIJ admitieron por 14 votos a dos la demanda boliviana y rechazaron la excepción presentada por el Gobierno de Chile, lo que representó la primera victoria de Bolivia en un tribunal internacional, alejado de aquella solicitud que Bolivia planteó en la Liga de las Naciones entre 1920 y 1921, que fue declarada inadmisible.

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas declaró infundada la objeción preliminar y asumió plena competencia. Además determinó que: 1. Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, 2. Chile hizo varios ofrecimientos de negociación y no cumplió, por lo cual existen temas pendientes, y 3. el Tratado de 1904 no resuelve el acceso soberano al mar, que coloca a la demanda boliviana fuera de dicho acuerdo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...