Diputados aprueban proyecto de ley de protecci贸n del Tipnis

04 de Agosto de 2017, 07:35

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“A quienes habitan el territorio y a quienes construyeron esta ley, nuestro compromiso como diputados del MAS es hacer respetar lo que ustedes dijeron en sus comunidades”, aseveró la presidenta de esa instancia, Gabriela Montaño, durante su alocución en el pleno de la Cámara Baja.

La iniciativa, que será tratada por el Senado el siguiente martes, abroga la Ley 180 que declaraba intangible la reserva indígena. Fue propuesta por los pobladores de las tres subcentrales Sécure, Conisur y  Tipnis para dar paso al desarrollo de esa región ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

El debate duró más de diez horas y estuvo matizado por gritos, exhibición de carteles, e incluso amagues de enfrentamiento entre oposición y oficialismo.

La diputada beniana Ramona Moye, impulsora de la propuesta aprobada, confirmó que se realizó una consulta previa, libre e informada en ese territorio.

Lamentó que ahora la oposición se declare defensora del Tipnis y que cuando las empresas transnacionales traficaban ilegalmente la madera de esa región, nadie decía nada, en referencia a las acusaciones en contra de Fernando Vargas, uno de los que protestó contra la norma.

En su artículo quinto, la normativa obliga a las autoridades de todos los niveles del Estado a activar los mecanismos de protección administrativa y jurisdiccional. En el sexto prohíbe el aprovechamiento de los recursos naturales renovables por toda persona ajena y no autorizada por los titulares del territorio y las entidades competentes, entre otros ejes de la ley de protección a la Madre Tierra.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...