MiSalud atendió 9,1 millones de personas en una década

31 de Julio de 2017, 06:26

Los planes de salud que ejecuta el Gobierno son positivamente recibidos por la población. Así como la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel, debidamente equipados en todo el país.

Con la implementación del programa MiSalud los  últimos 11 años, se salvaron 24.513 vidas. Más de 2.710 médicos brindan atención en domicilios y establecimientos de salud.

En el período 2006-2016 se realizaron más de 9,7 millones de atenciones gratuitas, de las que más del 50% fueron domiciliarias.
Además se brinda atención en 307 municipios y en 25 comunidades indígenas alejadas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se invirtieron más de 556,1 millones de bolivianos, con responsabilidad de los gobiernos municipales.

PROGRAMAS
El programa MiSonrisa es uno de los últimos en implementarse. Arrancó en la ciudad de El Alto, donde se desplazaron  ambulancias odontológicas que realizarán limpieza de dientes, curación, tratamiento y extracción con previa autorización del padre de familia.

“Nos parece muy bien que vengan al colegio, la atención privada es costosa, pienso que este programa es un alivio económico para las familias. Ojalá después puedan realizar una revisión médica general a los niños, para conocer los casos de desnutrición”, opinó Eva Rosa Navia, madre de un niño de la unidad educativa Tarapacá.

El director del establecimiento dijo sentirse honrado y privilegiado porque incluyan a niños del nivel inicial y de primaria. Es importante que el Gobierno dé prioridad a la salud, “esta política es un punto alto”, aseveró.

“Hay un alto índice de caries,  de 10  niños cinco tienen problemas severos, y de no ser curados pierden sus dientes”, opinó el dentista Juan Fernández  Espejo.

La atención renal también destaca en la política sanitaria del país. Hasta antes de 2006 el tratamiento era inaccesible y de alto costo, solo existían tres unidades de hemodiálisis en tres ciudades capitales.

Mientras que de acuerdo a datos hasta el año pasado, 2.854 pacientes se benefician con hemodiálisis gratuita, y 145 pacientes recibieron trasplante renal gratuito. Además se cuenta con 22 unidades de hemodiálisis, 12  en ciudades capitales y 10 en ciudades intermedias.

Construirán cuatro hospitales de cuarto nivel

El presidente Evo Morales comprometió la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel, con las  especialidades de Gastroenterología en La Paz, Oncología en Cochabamba, Cardiología en Tarija y Nefrología en Santa Cruz. Cada uno de los institutos, además de atender casos de su especialidad y subespecialidad, tendrá el área de formación de recursos humanos y de investigación.

La inversión en los hospitales de cuarto nivel se estima en 600 millones de dólares. Cada uno de los centros será referencial en el ámbito nacional, y la inversión también incluye el equipamiento de última generación, serán adjudicados bajo la modalidad llave en mano, por lo que los hospitales una vez concluidos estarán en condiciones de iniciar actividades de inmediato.
 

Ambulancias

ó    La época republicana dejó 558 ambulancias, y en los 11 años del Gobierno se triplicó con 1.514. Total acumulado 2.072.
ó    Además se entregaron ambulancias especializadas para terapia intensiva neonatal, para terapia de adultos, odontológicas y aéreas.
ó    Cada uno de los vehículos está debidamente equipado.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...