La Tarjeta Vecinal apunta a evitar incidentes fronterizos

29 de Julio de 2017, 07:17

En próximas reuniones técnicas entre autoridades migratorias de Bolivia y Chile se evaluará la posibilidad de implementar la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para beneficiar a residentes limítrofes que pasan de un país a otro con frecuencia.

La propuesta fue presentada por la delegación boliviana a su similar chilena en la XIII reunión del Comité de Fronteras e Integración, que se reunió el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

De hecho, la comitiva chilena “señaló que su legislación le permite implementar dicha tarjeta, y coincidió con Bolivia en el sentido de evaluar la posibilidad de aplicarla en determinadas localidades fronterizas”.

La directora general de Migración, Cosset Estenssoro, asistió a la reunión, donde explicó la propuesta nacional.

En declaraciones a Cambio, Estenssoro explicó que la iniciativa de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) responde a la necesidad de contar con mecanismos para que los incidentes fronterizos no sucedan más, como el caso de los nueve bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos o la detención de dos carabineros chilenos, el 7 de julio, por agentes antinarcóticos bolivianos.

En ambos casos hubo un traspaso fronterizo, pero el tratamiento en Chile y Bolivia fue distinto, mientras Santiago determinó judicializar el hecho, La Paz optó por una solución diplomática.

“Tenemos el marco legal a través del mecanismo de Mercosur (Mercado Común del Sur), y como Chile y Bolivia son miembros, podremos implementarlo a través de este marco con la idea de firmar un acuerdo bilateral con Chile para contar con dicha tarjeta”, manifestó.

La TVF permitirá a los ciudadanos de ambos países que residen cerca de la frontera pasar de un país a otro en un margen de 50 kilómetros y permanecer en el otro lado hasta 72 horas y retornar.

También beneficiará a las personas que transitan varias veces al día (por estudio o trabajo) entre un país y otro, como sucede a menudo entre Estados colindantes.

La tarjeta posibilitará el registro y control de quienes pasan por una zona fronteriza y les otorgará la facultad de quedarse 72 horas en el país vecino.

“Si dicha persona quiere pasar los límites establecidos de tiempo y espacio tendrá que hacer un trámite migratorio corriente como turista o por trabajo”, detalló Estenssoro.

Si bien las fronteras con Chile no son concurridas como con Argentina, el tránsito de personas es frecuente.

En la actualidad, las personas que transitan entre Chile y Bolivia deben cumplir con un control migratorio

Bolivia y Argentina emplean la TVF en el marco del Acuerdo Interinstitucional Sobre Tránsito Vecinal Fronterizo.

En 2016, la Dirección General de Migración (Digemig) entregó más de 30 mil TVF en las poblaciones de Villazón, Caraparí y Villamontes.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...