Ejercicio Marcha Blanca buscará mejorar el trabajo en la frontera

28 de Julio de 2017, 04:24

Para el mes de agosto está previsto que Bolivia y Chile ejecuten el ejercicio denominado Marcha Blanca en el complejo fronterizo chileno de Chungará, en procura de mejorar el sistema de control integral.

La XIII reunión del Comité de Fronteras e Integración Bolivia - Chile logró acuerdos en facilitación y cooperación fronteriza y, en este marco, está prevista la realización de ejercicios conjuntos en la frontera para reforzar la atención.

“En materia de facilitación fronteriza, Bolivia y Chile acordamos realizar en agosto un ejercicio llamado Marcha Blanca entre los servicios de control fronterizo de ambos países, a fin de propiciar el pleno funcionamiento del sistema de control integral”, informó el canciller Fernando Huanacuni al evaluar el encuentro binacional que se realizó el 25 de julio en Santa Cruz.

Ambos países trabajarán de manera simultánea en dicho complejo integrado y, para ello, Bolivia ya cuenta con personal de los servicios de Migración y Aduana que se trasladará a la infraestructura que será inaugurada en agosto.

La finalidad boliviana es proporcionar a los compatriotas y a los transportistas particulares, de carga pesada y de buses internacionales mejores mecanismos para agilizar su paso hacia el territorio chileno.

La Ley 707 del 18 de junio de 2015 posibilita la construcción de centros multipropósito y por ello el Ejecutivo boliviano ha priorizado la construcción de un centro multipropósito en Tambo Quemado, a poca distancia del complejo de Chungará.
Posible contingencia

También se acordó la elaboración de planes de mitigación ante posibles contingencias ocasionadas por paros o huelgas de trabajadores chilenos, en especial de la Aduana, desastres naturales y otros eventos que alteren los servicios de control fronterizo en las zonas de alto tránsito, como son Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane.

“El diálogo es el único camino posible y la reactivación de las reuniones bilaterales se constituye en una oportunidad para reafirmar la agenda con Chile, en ese sentido saludamos la predisposición de Chile para reiniciar el diálogo”, manifestó.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...