Tres sectores consumen el 50% del gas en el mercado interno

28 de Julio de 2017, 04:21

De los 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural que aproximadamente se destinan al mercado interno, los sectores del transporte, industria y el comercio consumen el 50% del combustible.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, resaltó el aumento del consumo de gas en el mercado local, impulsado por las políticas estatales del cambio de la matriz energética.

Barriga detalló que en el período 2006-2016 la demanda de gas en el sector comercial se incrementó de 0,02 a 1,5 MMmcd, es decir que hubo un aumento de 177%. Entre los más representativos figuran negocios como las panaderías, restaurantes y supermercados.

En el sector industrial hubo un aumento del 88%, al pasar de 1,05 a 2,52 MMmcd. Entre los rubros de mayor consumo figuran la construcción, cementeras, agroindustria, agropecuaria y alimentos. Además están los sectores de minería y metalurgia, plásticos, textiles, química y farmacia, salud y servicios, que en total suman  1.550 usuarios.

Al igual que otras actividades, el consumo de gas natural vehicular (GNV) aumentó de 0,07 a 1,92 MMmcd en la última década debido al incremento de conversiones en el parque automotor.

La demanda de gas domiciliario creció de 0,01 a  0,39 MMmcd durante el período señalado, según la petrolera estatal.

“Desde 2006, YPFB se concentró en ampliar la cobertura de gas domiciliario en todo el país. El gas llegó a los nueve departamentos, diez ciudades principales y se benefició a 124 poblaciones y comunidades”, informó Barriga.

Las conexiones de gas en las casas aumentaron de forma gradual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...