Morales destaca colaboraci贸n de Bachelet para concretar la reuni贸n

27 de Julio de 2017, 06:46

El presidente Evo Morales destacó la participación de su homóloga chilena Michelle Bachelet para concretar la reunión del XIII Comité de Fronteras e Integración que se realizó el martes en la ciudad de Santa Cruz.

“Después de escuchar algunos comentarios, algunas informaciones de Chile, casi estoy convencido de que fue esencial la participación de la Presidenta de Chile, Bachelet, para garantizar la reunión del Comité de Fronteras. Yo diría es sustancial el resultado, pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes, importantes para los dos países”, señaló ayer en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

“Saludamos la reunión Bolivia-Chile, es un primer paso que da buenas señales no solo a ambos países, sino también a la comunidad internacional”, destacó en su cuenta de Twitter @evoespueblo, en referencia al trazado de una agenda de trabajo conjunto que fue acordado en la conclusión del encuentro, y a la predisposición de ambos Estados para continuar con el diálogo con el fin de resolver inconvenientes que se suscitan en la frontera.

La XIV reunión fue acordada para el 25 y 26 de octubre en  Arica, Chile, y está previsto concretar algunos acuerdos que se discutieron en Santa Cruz.

“Si no desarrollamos estas reuniones con temas fronterizos, con incidentes, cualquiera sea el nombre, quien aprovecha de este problema de dos países en las fronteras son los narcotraficantes y contrabandistas, por tanto los delincuentes”, dijo.

El Presidente señaló además que los intereses comunes entre Bolivia y Chile y la predisposición al trabajo conjunto y constante en la frontera permitirán combatir de mejor manera el narcotráfico y el contrabando.

“Pasamos seis años, y ahora ya se empezó (a trabajar), vimos en los medios de comunicación una reunión muy respetuosa entre ambos comités, un encuentro muy ameno, esperamos que sea fructífero para bien de todas y todos”.

El Jefe de Estado considera que es importante y urgente también el tratamiento de la reposición de los hitos, el comercio, el transporte y el desminado en la frontera.

“Si tuviéramos ya resuelto este tema, con seguridad no hubieran quienes se pasaron hacia el lado boliviano o hacia el lado chileno, y eso es de prioridad”, señaló.

Proyecto de protocolo
Durante el encuentro, el Estado boliviano presentó un Proyecto de Protocolo para Incidentes Fronterizos, que será consultado por el Gobierno chileno.

“Bolivia presentó un proyecto de Protocolo para Incidentes Fronterizos, esperamos que en la próxima reunión, el 10 de octubre en Arica, se apruebe”, escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia y Chile firmaron el martes por la noche varios convenios, y se pactó futuros encuentros para abordar temas vinculados a Aduana, fronteras y la facilitación fronteriza, cuya elaboración de un mecanismo prevé resolver incidentes en los límites.

Ambos países se reunieron luego de seis años para abordar temas relacionados a los conflictos en frontera luego de que el 19 de marzo dos militares y siete agentes aduaneros bolivianos, detenidos en la frontera con Chile, fueron juzgados y privados de libertad durante 101 días y finalmente expulsados.

El 7 de julio, dos carabineros chilenos fueron detenidos por uniformados bolivianos y devueltos a su país luego de 51 horas.

Antecedentes

    Bolivia y Chile retomaron las reuniones del Comité de Fronteras e Integración luego de seis años.
    El último encuentro se realizó en la ciudad de La Paz en diciembre de 2011, y el siguiente fue pactado para  octubre en Arica.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...