Bolivia y Chile reinstalan diálogo fronterizo luego de seis años

25 de Julio de 2017, 05:36

Luego de seis años, los Gobiernos de Bolivia y Chile volverán a sostener hoy una reunión oficial en la cual buscarán conciliar un acuerdo para resolver los incidentes fronterizos que en los últimos cuatro meses reavivaron la tensión bilateral.

La ciudad de Santa Cruz es sede de la XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia - Chile, cuya instancia no se reúne desde diciembre de 2011, cuando se realizó el último encuentro en la ciudad de La Paz.

Si bien Santiago debía convocar a la reunión, en 2012, e incluso tenía que celebrarse en Antofagasta, no fue sino hasta que el presidente Evo Morales, el 8 de julio, convocó al diálogo a La Moneda y Chile aceptó acudir al encuentro.

La convocatoria de Morales surgió después de que el 7 de julio dos carabineros chilenos ingresaron de manera irregular 7,5 kilómetros a territorio boliviano y decidió restituirlos a su país luego de 51 horas de permanecer en Bolivia.

Con esta acción, el Jefe de Estado busca que se acuerde un protocolo que permita respetar los derechos humanos de los funcionarios y personas que, en cumplimiento de sus deberes, atraviesan la frontera entre ambos países, para que no se repita lo sucedido el 19 de marzo con la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos que fueron golpeados, procesados, juzgados y expulsados de Chile luego de 101 días.
las delegaciones

Para la reunión, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet envió una delegación conformada por más de una veintena de personas lideradas por la directora nacional de Frontera e Integración, Ximena Fuentes, quien en la actualidad cumple la labor de agente de Chile para la demanda que ese país presentó contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la naturaleza de las aguas del Silala.
La comitiva chilena llegó ayer en la mañana a la capital cruceña y conformó su centro de operación en el hotel Los Tajibos, donde además arribaron el cónsul general de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, y el representante chileno en esta ciudad, Juan Carlos Barrientos.

Tanto Hinojosa como Barrientos se excusaron de emitir comentario sobre la reunión. Fuentes, en cambio, no pudo eludir a un grupo de periodistas y anticipó que se planteará a Bolivia avanzar en los asuntos fronterizos y en la posibilidad de aplicar la tecnología para que no se repitan hechos similares a los de marzo y junio.

Cuando se le preguntó sobre la restitución a su país de los dos carabineros, el 9 de julio, Fuentes dijo que ese caso se tiene que ver en el marco del Acuerdo de Cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia para “que se solucionen los problemas como se solucionó”.

En tanto, la delegación de Bolivia se ubicó en el hotel Camino Real, donde hoy, desde las 08.30, se instalará la reunión binacional. La comitiva la integran más de 30 personas dirigidas por la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

Primer encuentro
Pasadas las 15.30, la delegación chilena liderada por Fuentes llegó al hotel Camino Real. Ahí, junto con la directora de Relaciones Bilaterales de la Cancillería boliviana, ultimó los detalles de la reunión que podría marcar el acercamiento de ambas naciones para los siguientes años, mientras avanzan la demanda chilena por el Silala y la acción boliviana por un acceso soberano al mar.

Desde la oficina de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se informó que la reunión se realizará por subcomisiones y que al final de la jornada se dará lectura a un acta conjunta sobre los acuerdos a los que arriben las delegaciones.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...