Urus eligieron a Sacarías Huarachi como autoridad

24 de Julio de 2017, 07:32

En Asamblea, Sacarías Huarachi fue elegido por la nación indígena Uru Chipaya como Lanqsñi Paqh Eph (máximo Ejecutivo), que antes fue la Alcaldía, dando cumplimiento a la Autonomía Indígena Originaria.

Se realizó en base a sus usos y costumbres, en una jornada que fue calificada como histórica por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro por la consolidación de la democracia comunitaria.

“Vamos a proclamar en el Chawkh Parla (Asamblea o Cabildo) el resultado oficial de la elección al ejecutivo Lanqsñi Paqh Eph, Sacarías Huarachi, que obtuvo el 80 por ciento de apoyo”, informó el presidente del TED, Rudy Huayllas.

Explicó que la elección se realizó según el Estatuto, por filas, en las que participaron 404 comunarios. Huarachi obtuvo 324 votos, Rebeca Lázaro 52 y Modesto Huarachi 28.

El proceso se inició a media mañana en la comunidad de Santa Ana de Chipaya, en la plaza 6 de Agosto, a 204 kilómetros de la ciudad de Oruro, con la presencia de vocales del Tribunal Supremo Electoral y Departamental, además de autoridades originarias y municipales salientes, y comunarios de los cuatro ayllus.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...