Alcaldía paceña destina 58% de recursos a salarios y servicios

21 de Julio de 2017, 06:44

Más de la mitad de los recursos del presupuesto de la Alcaldía de La Paz están destinados al pago de sueldos, salarios, servicios y consultorías, mientras que la partida para obras públicas alcanza al 15%.

El estado de la ejecución presupuestaria de gastos del gobierno municipal que fue publicado por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público-Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigep-Sigma) señala que los presupuestos para servicios personales (sueldos y salarios) y servicios no personales, donde se incluyen las consultorías, suman Bs 1.117.011.630, lo que representa el 58,1% de todos los recursos que tiene la Comuna paceña.

La reformulación del Plan Operativo Anual (POA) realizada en junio establece que el presupuesto total del ayuntamiento llega a Bs 1.923.144.649, de ese monto, Bs 601,3 millones (31,2%) están destinados para servicios personales, donde se especifica el pago de sueldos, aguinaldos, asignaciones familiares, bonos de antigüedad, dietas, horas extraordinarias, vacaciones, seguridad social, creación de ítems, primas por riesgo profesional y personal eventual.

En la Ley 2296 de Gastos Municipales, aprobada en la gestión de Jorge Quiroga, se establece que el límite del gasto de funcionamiento no puede superar el 25%. La norma señala que en ese sector se incluyen los recursos destinados al “pago de servicios personales, obligaciones sociales, impuestos, transferencias corrientes, compra de materiales, servicios, enseres e insumos” necesarios para la administración edil.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, recomendó a los gobiernos municipales, así como a la gestión de La Paz, destinar los recursos públicos “hacia la inversión definida por políticas públicas como salud, educación y atención a sectores vulnerables” antes que a los servicios personales.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...