Las escuelas del Distrito 14 carecen de aulas y baños

21 de Julio de 2017, 06:43

Los padres de familia del Distrito 14 de El Alto señalaron que los 23 establecimientos educativos del lugar requieren con urgencia la construcción de aulas y baños. Además solicitaron la instalación de servicios básicos y que se erijan muros perimetrales.

El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) del Distrito 14, Fernando Cartagena, detalló que de 23 colegios siete no tienen muro perimetral, ocho no cuentan con baños, cinco sufren porque faltan aulas o son precarias, 10 requieren de  mobiliario, siete precisan de servicios de agua potable y energía eléctrica, y en 3 existen problemas de derecho propietario.

“Somos el distrito más joven de El Alto, que se creó en 2010. La población aumentó, y lamentablemente las autoridades de la Alcaldía no acompañan este crecimiento, porque nos desatendieron en cuanto a las obras educativas”, señaló el dirigente.

Cartagena argumentó que la Dirección Municipal de Educación se comprometió a inscribir 11 obras en el presupuesto edil,  sin embargo hasta el momento dichos proyectos no se ejecutaron porque no se anotaron en el Programa Operativo Anual (POA) 2017.

Baños precarios
La unidad educativa Corazón de Sudamérica tiene 400 estudiantes y cuenta con tres baños, que no poseen techo ni puertas.

Felicia Chuquimia, madre de familia de esta unidad educativa, explicó que desde hace tres años que solicitan atención de las autoridades ediles y hasta el momento no encontraron respuesta. “Si se han hecho mejoras, es por el esfuerzo de los padres de familia. Pedimos que las autoridades nos escuchen y hagan las obras que demandamos, porque nuestros hijos tienen derecho a estudiar en condiciones dignas”, reclamó.

Los padres de familia del colegio Milluni detallaron que dicha infraestructura tiene dos mingitorios para 100 alumnos y no cuenta con muros perimetrales.

Irinea Sandoval, presidenta de la junta escolar, expresó que muchos alumnos se retiraron ante el temor de sus progenitores de extraviarse o ser raptados por antisociales. “Necesitamos pupitres para que los niños pasen clases, y pediríamos que construyan aulas porque los alumnos cada vez aumentan”, agregó.

En el caso de la unidad El Carmen, en la zona Milluni Bajo, que tiene 80 años de antigüedad, la Alcaldía ejecuta la construcción de una nueva batería de baño, pero los padres están preocupados porque está conectada a un pozo séptico de menor dimensión que colapsa cada mes.

Dicho establecimiento tiene pendiente la ejecución de dos aulas, con el programa Escuelas Dignas, y está paralizado.

----------------------------------

Gamea perjudica mejoras en la unidad educativa Corea del Sur

Galo Mayta, dirigente de la unidad educativa Corea del Sur, señaló que hace dos años que los vecinos esperan que la Alcaldía culmine con el trámite del derecho propietario para mejorar el predio.

El representante de los padres de familia indicó que la Embajada de Corea del Sur tenía la intención de mejorar el sitio y construir una infraestructura educativa modelo, lo cual se frustró porque no se cuenta con los papeles al día.

El dirigente del Distrito 14 Fernando Cartagena informó a Cambio que otros dos establecimientos del lugar no pueden acceder a obras del Gobierno o de otra entidad por falta del título de propiedad.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...