Quiroga quiso entregar el gas a Chile y Estados Unidos

21 de Julio de 2017, 06:42

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera demostró con publicaciones de prensa de 2001 y 2002 cómo el expresidente Jorge Tuto Quiroga pretendía entregar el gas boliviano a Estados Unidos y Chile.

Uno de los impresos era del periódico La Razón de 2001, el cual dio cuenta de que “Bolivia tiene cinco meses para cerrar el negocio del gas. El plazo para consolidar la venta de gas a Estados Unidos es el segundo semestre de 2002”.

Luego, el 20 de diciembre de 2001, el mismo rotativo reportó que el negocio estaba a punto de efectuarse. “Un ducto, un tubo y una planta rumbo a California”, leyó García Linera.

“Lo iban a llevar congelando (el gas), meterlo en un barco, en Estados Unidos lo iban a descongelar y les darían a los norteamericanos. Eso estaba haciendo Tuto Quiroga”, dijo García Linera durante la inauguración de la estación de regasificación en Caranavi.

La publicación de La Prensa del 1 de julio de 2002 señala: “El gas boliviano va a valorizar empresa chilena del cobre”.

Chile pretendía que Bolivia elija el puerto de Mejillones para exportar su gas, porque estaba previsto instalar una fundición y una refinería que se alimentaría con el gas boliviano.

“Querían llevar nuestro gas no a Caranavi, sino a Chile, congelarlo y llevarlo en barco a Estados Unidos y otro pedazo del gas usarlo en la fundición del cobre en Chile. Tienen corazón y alma chilena y cerebro norteamericano. Para ellos, los bolivianos no existimos”, manifestó.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...