Tarabuco es la sede de los actos por el Día de la Revolución

21 de Julio de 2017, 06:42

El municipio de Tarabuco, Chuquisaca, será la sede de los actos centrales del Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, que se celebra cada 2 de agosto.

El presidente Evo Morales participará en el evento y realizará anuncios importantes para el movimiento campesino indígena originario, adelantó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Indicó que el 2 de agosto es un día muy significativo porque se recuerda la experiencia de educación liberadora de Warisata, Elizardo Pérez y Avelino Siñañi, el nacimiento de Juan Walparrimachi, un poeta quechua que fue lugarteniente en las guerras conducidas por Juana Azurduy de Padilla y Manuel Ascencio Padilla.

En 1937, durante el gobierno de Germán Busch, a través de un decreto supremo se instruyó el 2 de agosto como el Día del Indio y el 2 de agosto de 1961 se fundó la primera escuela indígena en la población de Warisata.

Otro de los significados especiales de esta fecha es el inicio del mes de la Pachamama, entendida como una acción sagrada para la recuperación de la tierra.

“No es como se piensa que el 2 de agosto es una fecha vinculada al proceso de 1952, en realidad su raíces son más profundas en la historia boliviana”, explicó Rada.

Desde 2007, Bolivia celebraba el 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria. El Presidente por Decreto Supremo 29216 instruyó que esta fecha sea declarada como un homenaje a los pueblos indígena originario campesinos de todo el país.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...