Bolivia le planteará a Chile que se respeten derechos humanos

20 de Julio de 2017, 07:06

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, informó que en la reunión del Comité de Frontera Bolivia le planteará a Chile que respete los derechos humanos de las personas en los incidentes fronterizos.

“Lo que vamos a plantear es que los procedimientos a futuro respeten los derechos humanos, respeten los procedimientos y protocolos acordados por ambas cancillerías, para resolver de manera rápida y expedita este tipo de incidentes fronterizos”, sostuvo la autoridad de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo con lo pactado entre los cancilleres de Bolivia y Chile, Fernando Huanacuni y Heraldo Muñoz, respectivamente, el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz se reunirá el Comité de Frontera e Integración Bolivia-Chile. La última reunión de esta instancia fue en 2011 en La Paz.

La cita tiene como antecedente los dos casos ocurridos este año, el primero el 19 de marzo, cuando dos efectivos del Ejército y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos, luego condenados y expulsados del vecino país. En tanto, el 7 de julio, dos carabineros ingresaron 7,5 kilómetros a territorio boliviano, pero pese a que cometieron ilícito el presidente Evo Morales decidió que éstos sean restituidos a su nación.

“Hemos dado una lección de diplomacia, le hemos enseñado a Chile cómo se tratan las cosas, cómo se tratan los conflictos fronterizos”, dijo.

Recordó que los familiares de los bolivianos detenidos fueron discriminados por su vestimenta, a los periodistas nacionales se les impidió la entrada a Chile para cumplir con su trabajo, además no se permitió el ingreso de autoridades de Estado para visitar a los detenidos; todo lo contrario a como actuaron las autoridades bolivianas.

“Ellos se comportaron como un Estado abusivo, autoritario y con procedimientos del siglo XVIII y XIX. En cambio, Bolivia se comportó como un Estado del siglo XXI, democrático, institucional, serio, respetuoso de los derechos humanos y de la identidad de cada país”, destacó García Linera.

En ese contexto, el dignatario de Estado anticipó que Bolivia irá a la reunión el Comité “a defender la justeza y la solidez de sus formas de proceder” cuando se produce este tipo de incidentes fronterizos. “Ojo que Bolivia no ha procedido recién ahora, tenemos antecedentes de policías y periodistas que pasaron sin tener autorización, pero igual se los trató de manera respetuosa”, aclaró.

INSTANCIA TÉCNICA
La vicecanciller Guadalupe Palomeque afirmó que en la cita se tratarán temas como cooperación fronteriza, facilitación fronteriza y la consideración de un documento para el tratamiento de los incidentes fronterizos.

“Es una instancia importante y creemos que hay que ir etapa por etapa”, declaró.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...