En medio de la crisis, Venezuela celebra su decisi贸n de dejar la OEA

28 de Abril de 2017, 07:13

 El Gobierno socialista de Venezuela celebró ayer su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios países de la región lo lamentaron, en momentos en que sigue una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas anunció el miércoles su retiro “definitivo” de la OEA, luego de que la mayoría de sus miembros aprobara llamar a una reunión de cancilleres del grupo para discutir la crisis que vive el país caribeño, que ha dejado un saldo de al menos 34 muertos en casi un mes de protestas, disturbios y saqueos. “Sin duda alguna hoy (jueves) amanecimos más libres, más independientes, hemos roto con las cadenas del Monroismo”, afirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en referencia al ex presidente de EE UU James Monroe y la doctrina de “América para los americanos” que se le atribuye.

Rodríguez, en rueda de prensa, descartó que la medida pueda aislar al país que, en medio de la caída de sus ingresos petroleros y una profunda recesión, podría requerir del financiamiento de organismos multilaterales. “No creo que pueda ser peor que el bloqueo financiero, que ya existe sobre nuestra patria, impulsado por los factores opositores en Venezuela”, argumentó.

EL PROCEDIMIENTO

Según los estatutos de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados desde que anuncia su intención de retirarse por vía escrita. En esos 24 meses, Venezuela permanece como miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones. Cabe señalar que el Gobierno venezolano aplazó para hoy la formalización de su salida de la OEA, que consiste en la entrega a la Secretaría General del organismo en Washington la carta para retirarse “definitivamente” de la entidad. A partir de ese momento, deben transcurrir dos años y el país saliente debe saldar su deuda con la OEA, que en el caso de Venezuela, asciende a unos 10 millones de dólares (por cuotas anuales impagas). Cumplimentados estos dos requisitos, el país queda desligado de la organización.

En tanto, hasta que transcurran esos dos años, el país en cuestión es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, según explicaron desde la OEA. Pero esas obligaciones no son sólo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que el titular de la organización, Luis Almagro, y un grupo mayoritario de países piden al Gobierno chavista que respete.

El Gobierno venezolano insiste en que abandona el foro porque la OEA se inmiscuye en sus asuntos, tras los llamados de varios países miembros para que convoque a elecciones generales que atenúen una crisis política que se agravó tras una polémica sentencia judicial que intentó cercenar las funciones parlamentarias. Todavía no hay fecha para la reunión de cancilleres donde se tratará la situación de Venezuela, pero varios países ya adelantaron que no buscarán la suspensión del país, sino más bien promover un diálogo sustancial entre la oposición y el Gobierno, que conlleve a elecciones.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...