Trump renegociará el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México

28 de Abril de 2017, 07:11

El presidente Donald Trump afirmó ayer que estaba decidido a poner fin a un pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó renegociarlo tras los pedidos de los líderes de los países vecinos, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para EE UU.

Durante una aparición en la Casa Blanca junto a su par argentino Mauricio Macri, Trump dijo que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), un pacto que durante largo tiempo reprobó, “sería un gran choque para el sistema”, aunque planeaba hacerlo dentro de unos días.

Horas después de que funcionarios de la Casa Blanca aseguraran el miércoles que el presidente y sus asesores habían considerado un decreto para retirarse del NAFTA, Trump aseguró que recibió llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Me pidieron renegociarlo. Lo haré”, declaró Trump. “Y creo que seremos exitosos en la renegociación, la que francamente será buena porque sería más simple” que poner fin al NAFTA.

GRAN BLOQUE COMERCIAL

México, Canadá y EE UU forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras. Trump había prometido reiteradamente retirar a EE UU del NAFTA, que eliminó la mayoría de las tarifas entre los tres países, en caso de no poder renegociar mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63.000 millones de dólares en 2016. Ayer, el magnate señaló que el NAFTA fue “horrible” para su país, pero muy bueno para sus vecinos.

Las conversaciones formales sobre el pacto no comenzarían hasta agosto. La oficina del Representante Comercial estadounidense debe enviar primero al Congreso una notificación que inicie un período de consultas de 90 días previo a cualquier negociación. Un portavoz de esa cartera dijo que dicha notificación no sería enviada hasta que el Senado confirme al nominado para el cargo Robert Lighthizer.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...