República de los Niños: investigan si se pidió permiso para restaurar

25 de Abril de 2017, 07:00

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) envió una carta al intendente municipal, Julio Garro, para consultar e investigar si la Comuna pidió permiso a la Comisión Nacional de Monumentos para realizar obras de restauración en la República de los Niños,de Gonnet.

Las autoridades del ICOMOS Argentina, organización de la sociedad civil de carácter internacional, con un trabajo de más de cuarenta años en el país, buscan interiorizarse sobre las obras de puesta en valor de la Republica de los Niños, que ha tomado estado público en las últimas semanas.

“Por la Ley Nacional Nº 25.550 de 2001 la República de los Niños es monumento histórico nacional. Esto significa que el lugar tiene un valor histórico para el país y gozan de una protección jurídica específica. Este honor pone al bien bajo la tutela de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y de la Ley Nacional Nº 12.665, cuyo artículo 1°, inciso K) determina la Intervención con carácter previo y vinculante del mencionado organismo y la potestad de este para aprobar o rechazar y supervisar toda intervención material sobre el bien protegido”, indican desde ICOMOS.

“Hasta el momento no se ha notificado a la Comisión Nacional, a cuya presidenta se envía copia de esta nota, del proyecto de intervención sobre el bien, tampoco la ciudadanía ha tenido la posibilidad de conocer la propuesta del Poder Ejecutivo municipal sobre uno de los primeros parques temáticos de América”.

Desde el ICOMOS le piden a las máximas autoridades municipales que tal como explicita la ley, se debe dar “la urgente actuación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a fin de evitar intervenciones equivocas sobre el bien que los platenses podamos lamentar. De igual manera consideramos necesario que cuente con un/a profesional reconocido/a en el ámbito del patrimonial cultural como responsable del proyecto y de las obras”, resume la nota enviada al Jefe comunal, firmada por el presidente del ICOMOS Argentina, Pedro Delheye.

ABANDONO Y OBRAS

Este diario reflejó en su edición del domingo pasado los distintos sectores de la República de los Niños que presentan muestras de abandono y daños preocupantes.

Desde la Municipalidad se informó que “ya se puso en valor la capilla y se colocó en un sitial destacado la virgen de Lourdes, bendecida por el Papa Francisco. También se espera que en poco tiempo el barco, salvado del naufragio por Astillero Río Santiago, vuelva al lago. Se proyecta el viaje inaugural para el próximo 24 de mayo”.

Además, agregaron, se renovó “el convenio con el Banco Provincia para poner en valor el edificio y lanzar una nueva propuesta educativa. Según prometieron se prevé ampliar el circuito de educación vial y para conseguirlo se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se modernizará el sector del Aeropuerto en el que los niños podrán disfrutar de un simulador de vuelo en realidad virtual”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...