Se va Balb铆n de la Procuraci贸n del Tesoro

24 de Abril de 2017, 07:16

El presidente Mauricio Macri tendría decidido que el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, deje su cargo, según dijeron fuentes oficiales y, aunque no se informó quién lo suplantaría como jefe de los abogados del Estado, trascendió que al funcionario le sería ofrecido un puesto diplomático.

Balbín quedó envuelto en una fuerte polémica, a fines de 2016, cuando lo daban por desplazado, porque algunos le atribuían una estrategia fallida para defender al Estado en el tema de las tarifas, que terminó judicializado y con fallo en contra de la Corte Suprema de Justicia por el incremento del gas.

DEFENSAS

En ese momento, quien lo defendió fue la diputada Elisa Carrió, y también el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

La fuentes consultadas advirtieron ayer que la salida de Balbín debe considerarse como “un ascenso”.

A finales del 2016 su salida era inminente.

Muchos en el Ejecutivo habían responsabilizado al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, por el costo político que significó el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia con relación a la iniciativa oficial de incrementar las tarifas de gas.

“COMPROMISO Y HONESTIDAD”

Pero, en su momento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó una defensa pública del funcionario: elogió su “compromiso y honestidad” y hubo foto de rigor.

Eran tiempos de modificaciones en la estructura de los ministerios, sobre todo en el área de Economía y en Interior y Obras Públicas.

Sin embargo, cuatro meses después, Balbín dejará su cargo como procurador del Tesoro y reemplazará al radical Leandro Despouy como embajador especial por los Derechos Humanos, dentro de la estructura de la Cancillería a cargo de Susana Malcorra.

Según confirmaron al portal de noticias Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el anuncio oficial sería en las próximas horas y todavía circularon los nombres de los posibles reemplazantes.

A Balbín también lo defendió durante los conflictivos días de finales de diciembre del año pasado la diputada nacional Elisa Carrió, la principal aliada que tiene el presidente Mauricio Macri dentro del frente Cambiemos.

“Carlos BalbÍn es la persona más honrada, estudiosa y buena persona que he conocido en el Derecho Administrativo”, señaló la referente de la Coalición Cívica a través de las redes sociales.

REEMPLAZANTE

Uno de los nombres que suena como procurador es el del abogado Bernardo Saravia Frías, en la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.

En Gobierno, sin embargo, no confirmaron aún el reemplazante. “Hay un par de candidatos”, se limitaron a contestar.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...