Un nuevo acuerdo con gobernadores, ahora para modernizar al Estado

19 de Abril de 2017, 07:15

Los gobernadores, en su mayoría opositores, durante la reunión que mantuvieron con el presidente Macri y la vicepresidenta Michetti, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno - telam

El presidente Mauricio Macri instó ayer a “volver a jerarquizar la importancia del empleado estatal a partir del concurso público” para “dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”.

En un acto de firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, con trece provincias, que se realizó por la mañana en el Salón Blanco de la sede gubernamental, el Presidente bregó por “un Estado moderno, eficiente, cercano y federal”.

“No sólo tenemos que abrir la información, sino también poner en marcha mecanismos de transparencia, porque producto de la corrupción que sufrimos por años, muchos se han enriquecido pero muchos otros no tienen agua potable, ni cloacas, ni rutas”, lamentó.

“Hay que dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”

Macri insistió en que hay que “abrir la información y poner en marcha mecanismos de transparencia y control para que los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que entra al fisco” y sentenció que “esta iniciativa ratifica que estamos haciendo algo que había que hacer y no se hacía, como es el funcionamiento del Estado y transformación para ponerlo al servicio de la gente”.

Las provincias que firmaron el Compromiso Federal por la Modernización del Estado son Buenos Aires, Chubut, Formosa, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. La mayoría con gobernadores opositores.

El mandatario insistió en “volver a jerarquizar al empleado público, lo que significa el acceder al empleo estatal a través de los concursos” para de esa forma “dejar de lado la intervención nociva de la política, en transformar el Estado en un aguantadero”.

A su vez, planteó que “esta transformación tiene que incluir transparencia, mecanismos de control, porque de la mano de los expedientes electrónicos, vamos a las licitaciones electrónicas, para que los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que ingresa al fisco; no existe futuro si el Estado no funciona al servicio de la gente”.

A su juicio, es inaceptable que “ya en el siglo XXI, con más de 20 años de existencia de internet”, todavía en Argentina se demande a muchos ciudadanos que se movilicen “miles de kilómetros por año” para realizar trámites “interminables que funcionan como trabas”.

Macri resaltó por último que “este es el camino de decirnos la verdad, este es el camino de saber que somos un equipo, sector público y sector privado, que tiene como meta que la Argentina crezca, que en la Argentina haya más empleo, porque ese es el camino para reducir la pobreza”.

COMPROMISO NACIONAL

Este documento va en línea con el decreto impulsado por el Gobierno en marzo de 2016, que contempla un plan para digitalizar y transparentar el Estado con el objetivo de modernizar la gestión y situar al país, en un plazo de cuatro años, entre “los diez Gobiernos que dan más acceso a información del mundo”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...