EE UU estudia posibles respuestas ante las provocaciones de Norcorea

17 de Abril de 2017, 07:01

EE UU, sus aliados y China están debatiendo posibles respuestas tras el último ensayo fallido de un misil balístico por parte de Corea del Norte, afirmó ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, indicando que hay un consenso internacional para actuar. “Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios y con el liderazgo chino para desarrollar una serie de opciones”, comentó el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster a la cadena ABC. “Esta última prueba se ajusta al patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen norcoreano”, declaró.

Asimismo, aseguró que el mandatario pidió al Consejo de Seguridad Nacional que integre el esfuerzo de los Departamentos de Defensa y de Estado y las agencias de inteligencia para desarrollar opciones si “este patrón de comportamiento continúa y si el régimen norcoreano se niega a desnuclearizarse”. “Ahora hay un consenso internacional, que incluye al liderazgo chino, de que es una situación que no puede continuar”, agregó McMaster.

El misil norcoreano “explotó de forma casi inmediata” tras su lanzamiento el sábado, informó el Comando del Pacífico de EE UU.

Horas más tarde, el vicepresidente Mike Pence llegó a Corea del Sur para hablar sobre el programa armamentístico cada vez más desafiante del Norte. Su visita se realizó un día después de que Norcorea celebrara un gran desfile militar en su capital Pyongyang, en la que desplegó lo que serían nuevos misiles balísticos de largo alcance.

La tensión fue creciendo de forma constante, ya que Trump adoptó una línea retórica dura con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que ha desafiado las advertencias de China y sigue adelante con su programa nuclear y de misiles, considerado por Washington como una amenaza directa. Trump reconoció ayer que el tono más suave que adoptó respecto a la gestión por parte de China de su moneda se vincula a la ayuda de Beijing en la crisis con Corea del Norte. “¿Por qué calificaría a China como un manipulador cambiario cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos qué pasa!”, afirmó Trump en Twitter.

Corea del Sur dijo que las muestras de fuerza de Norcorea “amenazan a todo el mundo”, pero un asesor que viajaba con Pence en el Air Force Two y que quiso preservar su identidad rebajó la tensión al asegurar que la prueba de lo que parecía un misil de medio alcance no sorprendió a EE UU. Pence está en Seúl en su primera escala de una gira de 10 días por Asia, calificada por sus asesores como una señal del compromiso de EE UU con su aliado frente a la creciente amenaza. El grupo de combate del portaaviones nuclear USS Carl Vinson también está en camino hacia la zona.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...