Dispar adhesi贸n al paro docente y permiso para armar la carpa

12 de Abril de 2017, 06:43

Algunos alumnos tuvieron clases ayer en la Escuela Primaria 8. Según pudo saber este diario, en La Plata el acatamiento fue del 50 por ciento de los docentes - sebastian casali

Con un acatamiento dispar de acuerdo a la zona relevada y al nivel educativo, se realizó ayer el paro nacional docente en repudio al violento desalojo que sufrieron el domingo a la noche dirigentes gremiales, maestros y profesores que querían instalar una “escuela itinerante” en la Plaza Congreso de la capital federal. Cerca de las 17,30, se supo que el gobierno porteño finalmente permitió que se monte la estructura “hasta el 19 de abril”.

La “escuela itinerante” es una suerte de réplica de la carpa blanca que en los años ‘90 se instaló frente al Congreso para protestar contra las políticas educativas del gobierno menemista, con la particularidad de que esta irá recorriendo distintas ciudades del país.

La estructura se comenzó a armar ayer mismo, poco después de las 18,30.

Desde Ctera y sus expresiones bonaerense y porteña, Suteba y Ute, explicaron que la “escuela itinerante” tiene el objetivo de “denunciar las políticas salariales y presupuestarias regresivas del gobierno nacional, a través de clases públicas, charlas y diversas actividades”. Se prevé que la iniciativa contará con el apoyo y la presencia de los universitarios, los científicos y artistas populares.

“Querían que no hagamos paro y cuando intentamos otro tipo de protesta nos reprimieron salvajemente”, dijo la titular de Ctera, Sonia Alesso.

El paro de ayer se sintió con mucha fuerza en el ámbito universitario. En la UNLP tuvo mayor acatamiento que otras veces y, como siempre, fue casi total en los colegios, como el Nacional, el Liceo, la Anexa y el Bachillerato de Bellas Artes.

Hoy, parte de la comunidad universitaria continuará con las medidas de protesta. Al mediodía llevarán a cabo un abrazo simbólico “gigante” a la manzana del ex Distrito Militar -diagonal 78 y 10-, donde actualmente funciona el Bachillerato de Bellas Artes y un complejo de aulas de la facultad de Bellas Artes, junto con la de Trabajo Social.

A nivel general, el paro tuvo un acatamiento alto en el Conurbano y bajo en el interior de la Provincia, según todas las fuentes consultadas.

entre 50 y 90

En nuestra región, de acuerdo a informes elaborados a partir de las planillas que firman los docentes al ingresar a cada escuela -a los que tuvo acceso este medio-, la adhesión a la huelga fue del 50% promedio en La Plata y Berisso y del 90% en Ensenada.

El gobierno bonaerense, en forma extraoficial, aseguró que en todo el territorio provincial el acatamiento se ubicó en torno al 30%.

De acuerdo a un sondeo que hizo EL DIA, hubo escuelas donde el ausentismo se ubicó en el 15% y otras donde trepó al 85%. La Primaria Nº 5 de 1 y 38 respondió al primer caso, y la Escuela Nº 84 de Villa Elvira, al segundo.

También fue muy baja la adhesión en la Escuela Nº 19 -41 y 22-, donde la medida sólo se sintió en el turno tarde, mientras que en la Técnica Nº 1 de Berisso -122 y 80- el acatamiento superó el 90%.

Un 30% en el Normal 1; 40% en el Normal 2 y en el Albert Thomas; más del 50% en la Primaria 8 de diagonal 74 y 16, fueron otros números que se conocieron.

Fue importante la cantidad de colegios en los que ante la pregunta sobre la incidencia del paro la respuesta fue “no podemos dar esa información”. Una contestación que ha crecido en el último mes, incluso en establecimientos que jamás tuvieron problemas en dar detalles de ausentismo a raíz de una huelga.

¿y la paritaria?

Tras anunciar el viernes que continuarían el reclamo mediante “acciones gremiales” y que las medidas de acción directa (paros) quedaban relegadas a una situación de “no convocatoria ni oferta superadora” por parte del Ejecutivo, las 6 entidades de maestros (Feb, Amet, Suteba, Uda, Udocba y Sadop) decidieron el lunes convocar a una huelga para ayer en repudio a los hechos que se sucedieron en la Plaza Congreso el domingo por la noche, cuando “la policía reprimió con palos y gas pimienta” a quienes intentaban armar la “escuela itinerante”.

La gran incógnita, cuando promedia el cuarto mes del año, es qué sucederá con el salario docente 2017. Conflictos sobran. Pero ofertas, contrapropuestas y una negociación seria en la mesa paritaria, aún brillan por su ausencia.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...