Trump no descarta la opción de nuevas acciones militares en Siria

11 de Abril de 2017, 07:03

 El presidente estadounidense, Donald Trump, se reserva la posibilidad de futuras acciones” contra Siria si estima que la seguridad nacional de EE UU está en peligro, según aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Trump “tiene la autoridad legal para actuar”, defendió Spicer.

El jueves pasado, Trump autorizó el lanzamiento de 59 misiles crucero Tomahawk guiados desde dos destructores desplegados en el mar Mediterráneo contra una base aérea del régimen sirio de Bashar al-Assad, en respuesta a un ataque ocurrido dos días antes con armas químicas contra civiles que dejó un saldo de más de 100 muertos.

Spicer aseguró que las capacidades de abastecimiento de combustible, de radares y el 20% de los aviones de la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) fueron destruidos y, por lo tanto, “las posibilidades de operar desde esa base han desaparecido”. El portavoz tildó de “operación de propaganda” de Siria las noticias de que la aviación de al-Assad volvió a lanzar bombardeos contra poblaciones controladas por la oposición rebelde desde esa base aérea. Del mismo modo, Spicer reiteró la postura expresada el domingo por la embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, de que no es posible una Siria “en paz y estable” con al-Assad en el poder. En este sentido, confió en que Rusia, aliado de Damasco, juegue un rol positivo para motivar un proceso político que ponga fin a más de seis años de guerra civil.

El portavoz indicó que Rusia mantiene intereses comunes con EE UU, como terminar con los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), y que Washington está dispuesto a trabajar con Moscú en ese sentido. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunirá mañana miércoles con su par ruso, Serguei Lavrov, para explorar la posibilidad de una relación más cercana con Moscú en temas de interés común.

APOYO EN UNA ENCUESTA

En tanto, una encuesta publicada por el canal CBS News muestra que un 57% de los estadounidenses aprueba la decisión de Trump de bombardear la base aérea del régimen sirio como respuesta al ataque con gas sarín de la semana pasada, pero apenas un 18% quieren ver a su país implicado más profundamente en ese conflicto. El sondeo también revela que un 36% de los consultados está en contra del ataque. Asimismo, un 69% de los estadounidenses considera que para ampliar la acción militar en Siria, el presidente debería solicitar permiso al Congreso, algo a lo que obliga la ley tras 60 días de intervención militar continuada, aunque el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) lo evitó al acogerse a poderes existentes por la guerra contra el terrorismo iniciada en 2001. Sólo un 25% considera que Trump puede seguir bombardeando unilateralmente al régimen sirio.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...