En barrio Hip贸dromo no quieren que les instalen la feria de 1 y 38

07 de Abril de 2017, 06:58

En los últimos días los vecinos de barrio Hipódromo se reunieron para expresar su rechazo a la propuesta de llevar la feria a 38 entre 117 y 118 - el dia

Los vecinos de barrio Hipódromo se reunieron para expresar su rechazo ante el posible desembarco de la feria de artesanías que se clausuró hace una semana en 1 y 38. “Vimos personal de la Municipalidad de La Plata que realizó observaciones en la rambla y cuando le preguntamos, nos dijeron que tal vez esa feria se mudaría acá”, señaló molesta una vecina.

Como se recordará, la feria de 1 y 38 se instaló en ese espacio en julio de 2011 cuando los vendedores ambulantes fueron desalojados de la plaza Italia. Llegaron por un acuerdo con las autoridades locales de ese momento.

Pero en un operativo que se realizó hace una semana, la feria de 1 y 38 fue “desarmada” por la Comuna. El operativo tomó por sorpresa a los feriantes, que llegaron incluso a denunciar el robo de las estructuras.

Fuentes municipales informaron que el operativo en la feria ubicada en el cruce de las avenidas 1, 38 y diagonal 74, y cortada por las vías del ferrocarril, fue realizado por personal de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Se comunicó que se tomó esa decisión a raíz de “una serie de denuncias vecinales realizadas por frentistas, comerciantes, padres de alumnos de la escuela que se encuentra frente a la plaza e instituciones de la zona por la invasión del espacio público que se generaba”.

El hecho que alivió a muchos vecinos y comerciantes de la zona de 1 y 38, fue el desencadenante de una gran preocupación para la gente de 38 y 118.

“El sábado pasado vimos un funcionario que dijo estar a cargo de la feria, estaba acompañado e hizo observaciones en la rambla de 38 entre 117 y 118”, contó una vecina.

De inmediato se organizó una cadena de llamados entre los vecinos de la cuadra. Todos coincidieron en rechazar que la feria de artesanos se instalara en un espacio que creen inadecuado para recibir una gran afluencia de visitantes.

Además se destacó que los martes y viernes en ese mismo lugar se realiza la feria de frutas y verduras, lo que causa distintas complicaciones para los vecinos.

“Hicieron mediciones para instalar los puestos, pero después nos juntamos y pedimos que se realizara una reunión con alguna autoridad”, agregó un vecino. Entre los factores por los cuales se rechaza ese emprendimiento en la zona está el tránsito.

Los vecinos consignaron que las estructuras impedirían una visión adecuada para los automovilistas; además apuntaron que podría ser riesgoso para los peatones.

“El espacio no está preparado para ese tipo de actividades que se hacen sábados, domingos y feriados, desde las 11; además no se va a poder ni cruzar la calle”, dijo otro vecino que no se conformó cuando un empleado comunal le indicó que la mudanza a ese espacio podría ser “una salida provisoria”.

Los vecinos denunciaron que con la feria de frutas y verduras ya comprobaron que no se respetan los horarios estipulados por la Municipalidad, ni para el inicio, ni para la finalización de las actividades.

“A las 5 de la mañana ya empiezan a armar los puestos y debieran levantarlos a las 13, pero eso no se cumple”, se indicó. Además se consignó que los días de feria la cuadra queda sucia por horas.

Con esa preocupación, esta semana unos 50 vecinos realizaron los planteos vinculados al uso del espacio público a las concejales Lorena Riesgo y Marcela Farroni, quienes se comprometieron a trasladar esa inquietud a las autoridades correspondientes.

En la reunión también se analizaron los lugares en donde podría prosperar la feria artesanal, los vecinos afirmaron que mucha gente del barrio vive de esa actividad y que están interesados en que no se pierdan fuentes de trabajo.

“Hay vecinos de barrio Hipódromo que trabajaban en la feria de 1 y 38, están preocupados, por eso queremos que se les encuentre un lugar alternativo”, dijo Paula Lambertini, vecina de esa zona.

Entre los espacios que propuso la gente estuvieron el predio de 120, el Mercado Regional y el espacio de 3 y 48 - los días en los que no funciona como playa de estacionamiento.

Por su parte, el subsecretario municipal de Desarrollo Económico, Pablo Alvarez, explicó que a raíz de las obras que se desarrollan por el paso bajo a nivel en 1 y 38, “la feria de plaza Alsina se ve afectada y por eso estamos trabajando junto a los emprendedores para lograr la reubicación de sus puestos en otras ferias activas”.

Además se invitó a los feriantes a registrarse para obtener su habilitación. “Algunos no se encontraban inscriptos y se busca que desarrollen su comercio de manera legal, ordenada y transparente”, dijo Alvarez.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...