IOMA suspende la entrega de las credenciales y evalúa alternativas

06 de Abril de 2017, 07:35

Con el objetivo de evitar una nueva postal de caos, las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial resolvieron suspender los operativos de entrega de las nuevas credenciales que comenzó el sábado pasado y registró enormes colas que desbordaron las expectativas de la lógistica implementada por la obra social bonaerense. También extendieron los plazos de vigencia de las actuales credenciales en papel con la idea de flexibilizar los tiempos y evitar situaciones como las que se dieron la semana pasada.

“El cronograma oficial que se había anunciado a fines de marzo ya no tiene validez”, informaron voceros de IOMA. El sábado pasado se entregaron las primeras credenciales a los jubilados y este fin de semana se iba a llevar a cabo la segunda etapa de entrega a los afiliados jubilados y pensionados. Los otros dos sábados iban a ser el turno de empleados de diferentes ministerios.

Sin embargo, la avasalladora imagen de la eterna cola que rodeó la manzana de 7 y 42 desnudó un sistema de entrega que hizo agua por todos lados.

Ante esa situación, en los últimos días hubo intensas reuniones para resolver los pasos a seguir en la obra social. La Plata es una de las ciudades con mayor caudal de afiliados sobre los 2 millones de credenciales nuevas que se tienen que entregar para renovar también el padrón del Instituto.

NUEVAS MODALIDADES

Recién ayer resolvieron oficializar que el cronograma pautado para la primera parte de la entrega quedó “fuera de juego”, y ahora están pensando nuevas modalidades, con plazos más flexibles y con el propósito de “lograr que los afiliados se tranquilicen porque no hay urgencias para cambiar la credencial”.

Se están ideando nuevas modalidades que pueden incluir una entrega pautada en las delegaciones con horarios más amplios y un previo paso del afiliado por el call center de la obra social -llamando al 0800 de IOMA- o bien entregándolas en el domicilio de los jubilados.

El sistema de entrega se suspendió para los afiliados de La Plata, pero siguen su curso en Berisso, Ensenada y el interior de la provincia de Buenos Aires, aclararon los voceros que dialogaron con EL DIA.

A su vez, se indicó que se establecerán nuevos cronogramas de entrega de credenciales en ministerios y organismos públicos descentralizados dependientes de la provincia de Buenos Aires, donde hay un fuerte número de afiliados.

También informaron que “podrían correrse los plazos de entrega de las nuevas credenciales para los afiliados voluntarios”, que estaba pautado originalmente para agosto.

La primera etapa de entrega de credenciales en la Región La Plata, (que comprende a los afiliados obligatorios de planta permanente, jubilados y pensionados), es de 313.000. De las cuales ya se entregaron más de 7.000”, indicaron en IOMA.

En total se entregaron más de 12.000 nuevos plásticos. Otro de los puntos a resolver ahora es a partir de qué fecha se transformarán en los únicos certificados que servirán para acceder a las prestaciones que requieran los afiliados.

El sábado pasado, los jubilados que fueron convocados para retirar las nuevas credenciales y desbordaron las oficinas de 7 entre 41 y 42. La fila rodeó la manzana y conformó una atípica postal.

Numerosos jubilados realizaron colas de varias horas, y otros no pudieron soportar la extensa espera y decidieron dejar pendiente ese trámite hasta que afloje el panorama.

En total tienen que renovar las credenciales unos 2.000.000 de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires. El primer eslabón del operativo estuvo lejos de ser la mejor muestra de organización, según se pudo observar.

Para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame. Ese trámite tampoco resultó una tarea sencilla para los afiliados, quienes se encontraron la línea telefónica saturada y la página web “colgada” en varias oportunidades.

“NO HAY APURO”

Desde el IOMA remarcan que “los beneficiarios no tienen que tener apuro para cambiar la credencial, comenzó en abril, pero se continuará con el operativo en los próximos meses y con otras modalidades.”, dijo un vocero de la obra social bonaerense.

Las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, carnet actual de papel (del interesado y grupo familiar) y último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...