El blanqueo batió un récord y superó los 116 mil millones de dólares

05 de Abril de 2017, 06:49

El Programa de Exteriorización de Capitales ascendió a 116.800 millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento de estos fondos, se “blanqueó” en el exterior.

Este resultado “es un voto de confianza no sólo en este Gobierno sino en el país, porque estos activos quedan declarados para Argentina”, destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al dar a conocer las cifras de la operación en el Palacio de Hacienda.

“UN MES DE RECAUDACION”

Dujovne estuvo acompañado por el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien enfatizó que por este dinero declarado ingresaron al fisco 148.600 millones de pesos “equivalente a un mes de recaudación”. Además, al haberse declarado todos estos activos, entre inmuebles, acciones, y dinero en efectivo, entre otros, la base imponible, es decir los activos sobre los cuales se cobran los impuestos, casi se duplicó al ascender a 226.000 millones de dólares, contra los 116.000 millones actuales.

“Esto permitirá poder llevar adelante una reforma impositiva inteligente”, dijo Abad, en referencia a la iniciativa que quiere realizar el Gobierno luego de las elecciones de octubre.

Por su parte Dujovne destacó que los fondos obtenidos permitirán pagar el Fondo de Reparación Histórica de los Jubilados, además de duplicar “el sistema financiero argentino” a partir de los bienes declarados y los depósitos del programa.

De los 116.800 millones de dólares declarados, el 48 por ciento fueron inversiones, 29 por ciento cuentas; 17 por ciento inmuebles, y 6 por ciento “otros”. Solo en inmuebles se declararon 20.500 millones de dólares por 167.000 propiedades, de los cuales 110.000 están en el país y no estaban “en blanco”.

“Es como si un día nos fuéramos a dormir, y al otro día nos encontramos con 220 countries de 500 casas cada uno”, dijo el propio Abad.

Dujovne consideró que “el crecimiento de la economía argentina” ayudará a hacer volver los capitales que en un 80 por ciento están en el exterior del país “ante la buenas posibilidades de inversión”

SUBIERON 54% LOS INGRESOS

Además, por efecto del blanqueo, la recaudación tributaria de marzo ascendió a 212.294 millones de pesos, lo que representó una suba del 54 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó ayer la AFIP. El nivel de recaudación fue engrosado, entre otras razones, por el ingreso de 28.000 millones de pesos provenientes del blanqueo de capitales y por el sostenido aporte del sistema de Seguridad Social.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...